Nacional miércoles 18 de dic 2013, 5:13pm - nota 36 de 56

Detienen a funcionaria de Tlaxcala por lesiones a conciudadanos

Por: NOTIMEX/TLAXCALA


Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a María Félix Baleón, presidenta de la comunidad de Santa María Nativitas, municipio de Nativitas, ubicado al sur del estado, por lesiones a conciudadanos.

La funcionaria municipal fue detenida junto con su chofer, Pedro Camarillo, después de que un juez obsequió la orden de aprehensión por un delito cometido el pasado octubre, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.

"La Policía Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de la presidenta de comunidad de Nativitas, María Félix Baleón Bernal, y de su chofer Pedro Camarillo Salazar, por el delito de lesiones, ya que en octubre del presente año agredieron a varios vecinos de aquella localidad".

La dependencia estatal explicó que "el origen de este mandamiento judicial provino de la Averiguación Previa 238/2013/NAT, de fecha 21 de octubre de 2013, denuncia que establece que los hoy recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso), acudieron al panteón municipal de Nativitas, cuando los pobladores hacían".

En aquel momento, la presidenta de comunidad comenzó a tomar fotografías a las personas que ahí se encontraban, simultáneamente, los vecinos le pidieron que se retirara ya que estaban limpiando las tumbas, por la cercanía de las festividades de Día de Muertos.

Sin embargo, la titular de la presidencia de comunidad de Nativitas ordenó la entrada de maquinaría al panteón, "argumentado que ellos harían las labores de limpieza y exigieron a los pobladores que se retiraran".

Después de discutir con los pobladores "el chofer de la presidenta de comunidad propinó un golpe con el codo a una persona del sexo femenino, situación que provocó la molestia del hijo de ésta, quien le reclamó su actitud".

Camarillo Salazar empujó al joven quien cayó al suelo, "situación que aprovechó para golpearlo en complicidad con María Félix Baleón Bernal".

Por lo anterior, los afectados acudieron a presentar una denuncia en contra de sus autoridades de la comunidad.

Una vez que peritos dieron fe de las lesiones previstas en el Código Penal vigente, situación que documentó un agente del Ministerio Público, se obtuvo la orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, dentro del proceso penal 490/2013.

Es así como personal ministerial ubicaron a los responsable en la comunidad de Nativitas y cumplieron el mandamiento judicial.

María Félix Baleón Bernal, de 48 años de edad, y Pedro Camarillo Salazar, de 30 años, se encuentra detenidos en el Cereso de Tlaxcala, para que desde allí enfrenten proceso penal, indicó la PGJE.

→ maria felix baleon
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 213 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT