Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama PRD al PAN a no obstaculizar la consulta popular

EL UNIVERSAL

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, planteó al dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, asumir el compromiso de no convertirse en un obstáculo para realizar una consulta popular en materia energética.

En respuesta a declaraciones hechas por Madero Muñoz en el sentido de que existe suficiente ciudadanía en la discusión de las reformas legislativas- incluida la energética-, Zambrano expuso que si este señalamiento es "sincero", debe actuar en consecuencia.

"Lo que debe dejar claro, es que ellos no se opondrán si se solicita esta consulta popular sobre las reformas constitucionales en materia energética. Que deje claro el PAN que no se opondrá a eso, que no será obstáculo, que no cabildeará en la Corte en favor de que no se pueda hacer esta consulta, eso sería lo congruente", señaló.

La mañana de este miércoles, Zambrano suscribió junto con organizaciones sociales, civiles y políticas, un nuevo Plan en Defensa de la Soberanía Nacional para "revertir y echar abajo" la reforma energética, mediante la desobediencia civil pacífica, acciones legales y la consulta popular.

En entrevista, Zambrano insistió en la viabilidad de la consulta popular para revocar los cambios constitucionales, pues con ello se modificó la política y manejo energético del país.

"Nosotros vamos sobre lo que son los contenidos de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y esos no hablan para nada de ingresos" dijo, al descartar el argumento de dirigentes y legisladores de PRI y del PAN, según los cuales, dado que no es posible una consulta sobre temas fiscales o de ingresos, no sería aplicable someter a consulta la reforma energética.

Zambrano criticó la campaña de mensajes en la que el gobierno federal insiste en las bondades de la reforma energética, pues "es un abusivo uso de los spots para tratar de confundir y desorientar a la sociedad".

Ya antes, añadió, en la presentación de la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, la campaña fue "brutal, impresionante e indignante, porque decían que era la reforma de Lázaro Cárdenas" pero, dijo el perredista, la gente no se creyó esa campaña y no cree, en la que está en curso, para asegurar que bajarán tarifas de electricidad y se generarán empleos.

"No va a suceder eso, la gente lo sabe porque ha vivido en carne propia lo que han sido las últimas privatizaciones en los últimos 25 años, desde Salinas de Gortari hasta la fecha", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx