Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Viajarán estudiantes mexicanos a Italia y Argentina con proyectos de ciencia

EL UNIVERSAL

Con un proyecto denominado “coconcreto” y otro con el que se creó una pomada a base de aguacate para pacientes con psoriasis, tres estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato se alistan para acudir el próximo año a participar en ferias internacionales de la ciencia en Italia y Argentina, tras haber ganado en sus respectivas categorías en un evento nacional realizado en Mazatlán, Sinaloa.

Asesorados por el profesor Edgar Ortiz, las estudiantes de bachillerato Brenda Hernández Arévalo y Adriana Ruiz Mote, así como el alumno de secundaria Cristopher de la Cruz Chávez, darán a conocer sus proyectos a nivel internacional el próximo año representando a México.

De acuerdo con Edgar Ortiz, profesor y asesor de estos alumnos mexiquenses, a fines de noviembre pasado el proyecto de “coconcreto” obtuvo el primer lugar en Mazatlán en la categoría de Media Superior en el Área Ciencias de los Materiales, por lo que se hizo acreedor a participar en mayo en la Feria Internacional de Jóvenes en la Ciencia en esa nación europea, mientras que la pomada a base de aguacate obtuvo el segundo lugar en la categoría de Pandillas Juveniles y la acreditación para ir en septiembre a otra feria de ciencia en el país sudamericano.

“Es una emoción doble, estar trabajando con estos chicos fue un proceso largo, desde poder adaptar cada tema, investigar, hacer pruebas para poder participar en la feria de ciencia, y el hecho de ser parte como asesor es un orgullo, porque uno ayuda a los alumnos a que este tipo de experiencias les motiven a seguir estudiando”, refiere.

Respecto al “coconcreto”, Adriana y Brenda refieren que es una opción para aportar algo al medio ambiente y a la economía de las familias mexicanas, ya que este proyecto se basa en la elaboración de lozas para la construcción con menor costo y en ello se utiliza fibra de coco, la cual es producto que normalmente desechamos y con ello se puede aprovechar.

“Utilizamos prácticamente los mismos materiales que en una loza normal, pero la diferencia es que son menores cantidades de cemento, usamos cascajo en vez de grava y mediante ciertos procedimientos integramos la fibra de coco. Hicimos pruebas que estuvieron expuestas a cambios climáticos extremos, como lluvia, días soleados, etcétera, y concluimos que la loza de concreto normal tenía algunas fracturas, había sufrido algunos daños y la de ´coconcreto´ no, esa permanece intacta”, refieren las estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) de Chiconcuac.

Ahora, añaden, están buscando apoyos para elaborar otras pruebas de laboratorio y trabajan para crear un impermeabilizante a base de esta misma fibra de coco, ya que “al observar el coco y el agua que contiene en su interior, nos dimos cuenta que no se filtra, que es muy resistente la capa que lo cubre y por ello iniciamos esta investigación”.

Respecto a la pomada de aguacate para atender la psoriasis, el profesor señala que la elaboró este alumno de secundaria de otra escuela donde él también labora.

“Hicimos una crema para atender a pacientes con psoriasis, que es una enfermedad de la piel, la crema ayuda a disminuir la comezón y la hinchazón, todo surge porque el abuelo de mi alumno Cristopher, de la escuela Aculmaitl, del municipio de Acolman, tiene la enfermedad y elaboramos una crema a base de un extracto de aguacate que combate la comezón e hinchazón de la piel”, señala.

Tras haber participado en el evento en Mazatlán, en donde hubo representantes de al menos 20 entidades de México, así como de 11 países como Brasil, Chile e Inglaterra, estos estudiantes y su asesor señalan que buscan apoyos para poder viajar a sus respectivos eventos internacionales, por lo cual exhortaron a las autoridades y al sector privado a brindar mayor impulso a la ciencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: coconcreto estudiantes mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx