Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Disminuye Matamoros la inversión pública

VIOLETA RODRÍGUEZ

Aumentan gasto corriente en el municpio de Matamoros y disminuye la inversión pública, lo que representa que el municpio gasta más en pagar a sus burócratas que en inversión. De acuerdo al informe 2012 de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila se dieron incrementos en servicios personales de 8.3 millones de pesos (12.5%), en materiales y suministros se gastó 3.7 millones más (31.7%), así como en servicios generales 5.4 millones de pesos más (39.1%).

Además, no se ejerció la cantidad autorizada para inversión pública 47.4 millones y únicamente se utilizó 33.7 millones de pesos (-28.9% menos de lo presupuestado), lo que representa que dejaron de realizar obras para beneficio de Matamoros.

“Existe una fuerte carga burocrática y por eso se deja de lado el hecho de beneficiar al municipio con obras que puedan incrementar el desarrollo económico y social”, expone a pie juntillas el documento que está público en el portal de la Auditoría. Materiales y suministros fue el rubro que creció más, con una tasa anual de 26% promedio; le sigue servicios personales con una tasa de 17.6% y por último servicios generales con un crecimiento de -0.7%.

Un indicador significativo es la relación o proporción que guarda.

Matamoros, sólo en el período 2010 – 2012, aumentó un 497.6% el gasto corriente en relación con los ingresos propios. Este indicador permite conocer el nivel de viabilidad financiera del municipio, relacionando la cantidad de ingresos propios que se requieren para financiar el gasto corriente.

“Significa que el gasto corriente supera cinco veces a los ingresos propios, lo que se traduce que el municipio carece de solidez en la recaudación de impuestos y derechos, o bien, tiene un excesivo gasto corriente, por lo que se recomienda buscar el fortalecimiento de la recaudación, a la vez que se busque disminuir el gasto operativo”.

Detecta la Auditoria Superior del Estado irregularidades en el municipio de Matamoros por un valor total de 154 mil 180 pesos.

De acuerdo al informe del 2012, se habían detectado 202 observaciones por 7 millones 792 mil 633 pesos. Sin embargo, sólo le faltó comprobar 154 mil 180 pesos.

Observaciones

Según la Auditoría Superior:

*Hay incremento en servicios personales por 8.3 millones de pesos (12.5%).  * En materiales y suministros se gastó 3.7 millones más (31.7%).

* Servicios generales 5.4 millones de pesos más (39.1%).

VECES

es el gasto corriente contra ingreso.

28.9

POR CIENTO

menos de lo presupuestado en inversión.

Leer más de Regionales

Escrito en: Inversión Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx