Nacional miércoles 18 de dic 2013, 8:11am - nota 10 de 56

Rechaza Córdova nexos con 'lavado'

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Desde el Seguro Popular se contrató a las empresas investigadas por la PGR por lavado de dinero, aseguró ayer José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud.

Además, indicó, las licitaciones eran avaladas por la Secretaría de Gobernación.

El funcionario respondió así a lo publicado ayer en el sentido de que una investigación de la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal contra un grupo de empresas llegó hasta las oficinas de comunicación social de la Ssa.

Esa área de la dependencia federal, según la indagación, contrató en 2010 -durante la gestión de Córdova- a seis empresas que ofrecían facturas falsas para lavar dinero.

A decir del exsecretario, los contratos se habrían realizado a través del Seguro Popular, cuyo director era Salomón Chertorivski, quien más adelante sustituyó a Córdova en la Ssa y es en la actualidad titular de Desarrollo Económico del DF.

"Esos fueron contratos que hizo Seguro Popular para campañas de comunicación social, y aunque el Seguro Popular dependiera de la Secretaría de Salud tenía la autonomía en comunicación social.

"Todos los presupuestos de comunicación social tienen que ser aprobados por la Secretaría de Gobernación", reiteró Córdova en entrevista.

El exfuncionario federal se deslindó de cualquier responsabilidad en la adjudicación de contratos a empresas como Servicios Empresariales Ninuet, Servicios Empresariales Talagón, Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, Buró de Investigación de Mercados, Servicios de Consultoría Biza y GRIP Fórum Arte y Diseño, que son investigadas por lavado de dinero.

"Me parece correcto que se investigue, la verdad es que todo el presupuesto de comunicación social era autorizado por la Secretaría de Gobernación, y evidentemente yo no hacía la licitación, ni siquiera sugería o recomendaba, ni mucho menos, a los participantes, esto era algo que se hacía directamente en la Dirección de Comunicación Social.

"Yo creo que la Dirección de Comunicación Social también era asesorada por la Subsecretaría de Administración, pues tenía el listado de proveedores, y si después resulta que estos proveedores tenían un problema pues hay que investigarlo", añadió. En el año referido, Alejandro Echegaray era director general de Normatividad de Comunicación de Gobernación.

Córdova destacó que la Secretaría de Salud cuenta con un padrón de proveedores, pero que son aprobados por aquella dependencia.

"Por supuesto que se tiene un padrón de las empresas, padrón que es revisado por toda la administración pública y nuevamente, insisto, los presupuestos de comunicación social tienen que ser primero aprobados en la Secretaría de Gobernación", señaló.

→ José Ángel Córdova
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 214 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT