Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suben homicidios infantiles

ELIA BALTAZAR

El número de homicidios contra menores de edad en Coahuila incrementó en la última década, de acuerdo con el informe La Infancia cuenta en México 2013, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El documento precisa que en el año 2000 la tasa de mortalidad en la población de 0 a 17 años era de 1.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2011 -la cifra más reciente- se ubicó en 4.8 homicidios por cada 100 mil.

Durango, por su parte, se encuentra por encima de la media nacional, que es de 4, al registrar 5.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Con dicha estadística, Coahuila y Durango se ubican en entre las seis entidades con mayor número de homicidios infantiles, detrás de estados como Chihuahua (18.8 homicidios por cada 100 mil), Guerrero (12.5), Nuevo León (9.9).

En contraste, según la novena edición del informe presentado el pasado 11 de diciembre, las entidades con menor presencia de homicidios infantiles son Campeche y Chiapas, que tienen los registros más bajos del país, con 0.7 homicidios por cada 100 mil ciudadanos.

"La problemática infantil más grave en todo el país tiene que ver con la violencia, particularmente la armada, relacionada con los adolescentes y con un énfasis muy marcado en el incremento hacia las mujeres", informó Juan Martín Pérez, director de la Redim.

Tan sólo Coahuila la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años pasó de 2.2 homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2000 a 23 muertes en 2011, el más alto nivel histórico del estado.

"La violencia armada en contra de niños y adolescentes cambió a partir de que el expresidente Felipe Calderón inició la lucha frontal contra el crimen organizado. Los niños pasaron de ser asesinados porque cruzaban por la zona a ser el blanco de los ataques", dijo Juan Martín Pérez.

Agregó que para combatir dichos homicidios se requiere eliminar la impunidad, dejar la confrontación directa contra el crimen organizado, desarrollar estrategias de inteligencia policiaca y crear un sistema nacional de garantía de derechos.

La Infancia Cuenta en México es un diagnóstico de la situación de la niñez en México basado en 80 indicadores en derechos de la infancia. Además de medir la violencia, el informe detalla que en Coahuila viven 960 mil niños y adolescentes, lo que representa 35 % del total de la población del estado.

De ellos, dos de cada 10 niños y adolescentes se encuentran sin derechohabiencia y tres de cada 10 jóvenes de 12 a 17 años que trabajan lo hacen sin recibir alguna remuneración.

Al desagregar el anterior análisis por género se obtiene que la proporción de niñas de 12 a 17 años que no reciben remuneración por su actividad económica es más alta que la de los niños: 46.5 % frente a 22 %, respectivamente.

Por su parte, la tasa de maternidad en adolescentes de 15 a 17 años para el año 2011 es de 72.2 por cada mil, esta tasa se ubica como la quinta más alta a nivel nacional.

4.8 MUERTES

violentas por cada 100 mil habitantes en 2011.

Leer más de Nacional

Escrito en: Homicidios infantiles inseguridad Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx