Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pega 'lucha' a hijos de militares

Secuelas. El Centro de Rehabilitación Infantil atiende actualmente a 9 mil 100 pacientes.

Secuelas. El Centro de Rehabilitación Infantil atiende actualmente a 9 mil 100 pacientes.

AGENCIAS

El combate al crimen organizado también afecta a los hijos de los militares.

El Mayor Marco Aurelio Santiago, encargado de la Clínica de Paidopsiquiatría, explicó que los diagnósticos más comunes en los menores son depresión (ideación suicida), trastorno por déficit de atención con hiperactividad, consumo de sustancias y trastorno de ansiedad.

"Como se sabe el Ejército tiene labores importantísimas en el ámbito nacional, por ende el Alto Mando preocupado por la salud del militar se daba cuenta que en algún momento esos niños que podían perder al papá, al militar, o los veían llegar sin una pierna o un brazo, con quemaduras, podían quedar en vulnerabilidad", explicó.

De 2007 a 2012, el Ejército reporta 503 agresiones contra su personal en las acciones contra la delincuencia, con un saldo de 31 militares muertos y 181 heridos.

"Fue necesario captar a esos niños (hijos de militares) para atenderlos y apoyarlos para que sean personas de bien", indicó.

Datos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) contabiliza 80 mil derechohabientes menores de 18 años, lo que equivale que alrededor de 12 mil de ellos son susceptibles de recibir atención especializada y 240, de ser hospitalizados.

Santiago precisó que los objetivos de la clínica son disminuir el estigma sobre la atención en materia de salud mental infantil, lograr un enfoque integral en materia de reinserción, abordar problemas como delincuencia juvenil, obesidad y embarazo en adolescentes, así como la creación del Centro de Atención Familiar.

Este último tiene la misión de captar a familiares de militares fallecidos en zonas de alta incidencia delictiva, de militares heridos en operaciones sensibles y el seguimiento de familiares en vulnerabilidad debido a operaciones de alto impacto.

La Clínica de Paidopsiquiatría es parte del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), construido en 2008 y otorga atención a niños con algún padecimiento mental o físico.

El CRI, que dirige el Teniente Coronel Óscar Benavides, atiende actualmente a 9 mil 100 pacientes.

Su equipo terapéutico incluye la equinoterapia, ludoteca, una clínica de espasticidad, un gabinete de audiología, laboratorios de órtosis y prótesis, rehabilitación virtual, rehabilitación pulmonar, terapia neuromuscular, hidroterapia y alojamiento para pacientes foráneos.

Más fondos a industria militar

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2014 muestra un enfoque claro para apoyar el crecimiento de una industria militar, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinará más de 5 mil millones de pesos para lograr tal objetivo.

La estructura de la Dirección General de Industria Militar está formada por tres grandes áreas, que comprende a su vez diversas unidades de producción altamente especializadas.

Las fábricas, ensambladoras y las áreas de mantenimiento a blindados son la columna vertebral de la producción militar, que abarca desde el vestuario diseñado para operar en las diversas condiciones geográficas del país, hasta la fabricación de obuses de gran calibre, armamento ligero, granadas, cartuchos, chalecos blindados, pintura especial, vehículos de alto blindaje y trajes antibomba.

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con nueve fábricas especializadas: de armas, de cartuchos, de proyectiles y morteros, de serigrafía, pinturas, de apoyo, de granadas de 40 mm., de plásticos y de organización y carga de proyectiles.

En la ensambladora se arman vehículos blindados como el Sand Cat y el DN-VII, y en otra área se le da mantenimiento a las unidades de los vehículos militares.

Otra industria alterna se ocupa de fabricar artículos de campaña, vestuario, banderas y material con tecnología avanzada.

Leer más de Nacional

Escrito en: militares Ejército

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secuelas. El Centro de Rehabilitación Infantil atiende actualmente a 9 mil 100 pacientes.

Clasificados

ID: 944124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx