Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban reforma político electoral en Nuevo León

NOTIMEX

El Congreso de Nuevo León aprobó, por mayoría, la minuta de reforma federal en materia político-electoral, que contempla la reelección de senadores, diputados y alcaldes.

El diputado local Daniel Torres Cantú presentó ante el pleno el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el cual tuvo respaldo de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, durante la sesión de hoy.

“Hoy en México se vive una democracia más activa, más participativa; una democracia que exige nuevas formas de interrelación entre las distintas fuerzas políticas”, citó durante la lectura del dictamen.

“Los cambios persistentes han dado como consecuencia la necesidad de replantear el diseño institucional político, ajustando los mecanismos de cooperación entre Poderes previstos en la Constitución, para garantizar la concreción de los fines propios del Estado”, añadió.

La reelección prevista en la reforma señala que en el caso de senadores será por un periodo adicional para completar un total de 12 años y los diputados, tanto locales como federales, podrán optar por tres periodos consecutivos más para un total también de 12 años.

También incluye la paridad de las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, es decir, deberán ser 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres.

Además establece la sustitución del actual Instituto Federal Electoral por la creación del Instituto Nacional Electoral, que se encargaría de las elecciones estatales y a nivel nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma político electoral Aprueban

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx