Nacional martes 17 de dic 2013, 7:46pm - nota 42 de 53

Advierten aumento de grupos de autodefensa en Guerrero

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México alertó hoy sobre el aumento de la violencia, así como de los grupos de autodefensa, en el estado de Guerrero (sur) ante "la ausencia del ejercicio de las funciones de seguridad pública" por parte de las autoridades.

"Es un hecho innegable que la seguridad pública en el estado de Guerrero enfrenta un momento muy sensible y delicado, no sólo por el número de delitos que diariamente se cometen y por la violencia presente en su comisión, sino también por las estrategias ineficaces para el combate a la inseguridad", indicó la CNDH.

Ello "ha conllevado que los derechos humanos de los guerrerenses se vulneren día con día", añadió el organismo autónomo en su Informe Especial Sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública de el estado de Guerrero.

En la realización del informe, la CNDH visitó en total 64 municipios y 37 comunidades de Guerrero, y tuvo conocimiento de 2.193 víctimas de desplazamiento forzado.

De acuerdo con la Comisión, las lamentables condiciones sociales que imperan en dicha entidad "explican el surgimiento de los grupos de autodefensa, sin soslayar que existan adicionalmente condiciones históricas y regionales, propias de cada una de las comunidades".

Señaló que luego de meses de investigación advirtió la presencia de estos grupos en las siete regiones de Guerrero, así como en 46 de los 81 municipios del estado, en los que habitan 2,3 millones de personas, que representa el 65,47 % de la población total de la entidad.

Los seis principales grupos identificados por la CNDH operan con diferentes grados de presencia en esos municipios y en algunos casos financiados por autoridades locales.

Indicó que si bien las autodefensas, que se calcula cuentan con unos 7.000 integrantes, buscan hacer frente a la inseguridad, el problema va más allá pues "refleja un vacío de poder de las autoridades y porque su existencia es contraria a la ley".

La Comisión cuestionó la postura de las autoridades de ese estado, que en los últimos años "a través de diversas acciones de reconocimiento ha financiado, tolerado y legitimado los llamados grupos de autodefensa", sin que al momento se adviertan acciones a fin de atender las causas de fondo que originaron su surgimiento.

A las autoridades de Guerrero les hizo diversas propuestas, especialmente implementar medidas inmediatas para recobrar las funciones de seguridad pública, la paz y el orden público. Asimismo, pidió al Senado de la República adoptar las medidas necesarias para analizar la situación que impera en el estado.

La investigación de la CNDH fue presentada por su titular, Raúl Plascencia, quien reconoció que existen otros grupos de autodefensa en 10 estados más del país: Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Chiapas.

→ ombudsman Autodefensa guerrero
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 305 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT