Nacional martes 17 de dic 2013, 5:02pm - nota 35 de 53

Prevé IFE renovar 3.5 millones de credenciales terminación 09 y 12

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé renovar 3.5 millones de credenciales de elector de las ocho millones de micas terminación 09 y 12 que expirarán el próximo 31 de diciembre, informó el encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

“Yo creo que vamos a cerrar este año sustituyendo cerca de 3.5 millones de formatos, entonces, nos van a quedar un poco más de cinco millones, seguramente vamos a tener que expedir los primeros meses del siguiente año, por lo mismo hacemos el llamado para que esa cifra sea la menos posible”, anotó.

En entrevista Miranda Jaimes recordó que el RFE cuenta con la capacidad humana y material para atender la demanda de la ciudadanía, sin embargo, dijo, cuando el trámite se deja al final los mil Módulos de Atención Ciudadana (MAC) con que cuenta el IFE tienden a saturarse.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a acudir a alguno de los módulos ubicados en el país, los cuales permanecerá abiertos durante esta época decembrina, excepto los día 24 y 25 de diciembre y desde el 1 hasta el 5 de enero de 2014.

A pregunta expresa, no descartó que después de esa fecha “si hay gente que no alcance a realizar su sustitución, bueno pues no pasa mayor cosa si se presenta los primeros días de enero, van a tener la posibilidad de hacer la sustitución de su instrumento”, indicó.

El encargado de la Dirección Ejecutiva del RFE precisó que las micas en cuyo reverso está inscrito el 15 o 18 seguirán vigentes, al recordar que “hay otros formatos que ya no incorporan ningún número, esas también son vigentes”.

En este marco, pidió a la población verificar su credencial y, en caso de que al reverso tengan 09 o 12, acudan lo antes posible al módulo más cercano para solicitar su actualización.

Explicó que la nueva mica –que contará aún con las siglas del IFE luego de la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE)- cuenta con 28 medidas de seguridad, de la cuales ocho son nuevas, como un micro texto similar al que se utiliza en el papel moneda, además de tinta ultravioleta.

Se trata de tecnología que por primera vez se utiliza en la elaboración de este instrumento de identificación, “entre otras cosas que hay que resaltar es que por primera ocasión la credencial va ser totalmente terminable en la fábrica”, detalló.

Miranda Jaimes expuso que anteriormente el reverso de la mica “iba abierto” para que el ciudadano tuviera la posibilidad de firmarla al momento de recibirla, pero ello la hacía un poco vulnerable.

Esto es en “el tránsito del documento si alguien sustraía los formatos a medio, digamos, de laminar podría sufrir alguna alteración, ahora ya no se puede hacer porque el formato saldrá directamente de la fábrica completamente terminado”, abundó.

Destacó que la atención que brindan los módulos para realizar cualquier trámite relacionado con la Credencial para Votar con Fotografía es de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas, y los sábados de 8:00 horas a 14:00.

Para el caso de los módulos con doble turno, la atención es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00 horas y los sábados de 8:00 horas a 14:00, en tanto que el 31 de diciembre operarán en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Para conocer la ubicación de módulos, requisitos y horarios específicos de cada uno, los interesados pueden llamar al Sistema Telefónico IFETEL 01-800-433-2000 o bien, visitar la página http://www.ife.org.mx/; o las redes sociales twitter @IFEMexico y facebook http//:facebook/IFEMexico.

→ ife credencial para votar credencial de elector
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 229 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT