Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fallece volador de Papantla durante ritual en Veracruz

EL UNIVERSAL

Nicolás San Martín García, de 51 años de edad, volador de Papantla, murió durante la realización del ritual totonaca al soltarse de la cuerda en la que se columpiaba durante la inauguración del Parque Ecológico Kiwikgolo.

El director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del estado, Ricardo Maza Limón, confirmó el accidente y lamentó lo sucedido.

Por su parte, el gobierno estatal informó mediante un comunicado que la Asociación Civil Paxialhni A. C., encargada del parque, se hará cargo del pago de un seguro de vida que Cumbre Tajín tiene contratado para amparar a las familias de todos los voladores de la región.

Nicolás San Martín García era originario de la comunidad Ojital Viejo, en el municipio de Papantla, e integrante del Consejo de Voladores, una especie de gobierno indígena en las comunidades de esa zona norte del estado.

Ricardo Maza dijo que en el informe le detallaron que "el hombre apenas estaba trepando a lo alto del palo, un palo liso, y al parecer se resbaló, por el cansancio o la falta de fuerza, y cayó de una altura de más de 20 metros".

La víctima tenía más de 40 años de experiencia en el ritual totonaca y ocupaba el puesto más alto dentro de la danza prehispánica, que es la de caporal.

El rito de los Voladores de Papantla fue considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2009.

Leer más de Nacional

Escrito en: voladores de papantla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx