Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma suma el aval de 21 estados

AGENCIAS

La Reforma Energética sumó hasta ayer lunes el aval de 21 congresos locales, con la ratificación de diputados de San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.

El congreso número 17, mínimo para declarar la validez constitucional, llegó la madrugada de ayer lunes, con el voto del Congreso de San Luis Potosí.

En ese Congreso el aval a la reforma se dio sin el voto de los panistas que se retiraron disgustados de la sesión, tras la votación por la permanencia del impuesto sobre propiedad de vehículos en el estado.

Luego de una prolongada sesión para discutir la permanencia de la tenencia, misma que fue aprobada en la Ley de Ingresos 2014, en el salón quedaron sólo 15 de 27 diputados quienes votaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

En Aguascalientes, con 23 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso local avaló la minuta.

Los votos a favor fueron del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

En represalia por lo que calificaron como "maltratos injustificados", manifestantes rodearon al diputado panista Ulises Ruiz Esparza, al momento en que iba a ingresar a la sede legislativa y, tras rodearlo, lo envolvieron en una de las mantas y comenzaron a jalonearlo y empujarlo.

En tanto, en Chihuahua el Congreso local aprobó por mayoría la Reforma Energética. Los cambios a la Constitución tuvieron 26 votos a favor y cinco en contra, estos últimos de legisladores de la izquierda y uno del PAN, quien sufragó en sentido opuesto a su bancada.

En Zacatecas, en medio de un cerco policiaco afuera de las instalaciones del Poder Judicial, el cual se usó como sede alterna por la toma del palacio legislativo, diputados aprobaron la reforma con el respaldo del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. La reforma tuvo 19 votos a favor, siete en contra; hubo cuatro ausencias.

En Nuevo León, el Congreso también avaló la reforma entre protestas y con el voto en contra de la izquierda.

En Cuernavaca, Morelos, el Congreso local no pudo debatir la Reforma Energética, ya que panistas y priistas se retiraron del recinto legislativo cuando se disponían a discutir el tema.

 PREVÉN DECLARATORIA OFICIAL DE LA ENERGÉTICA

Aprobada la Reforma Energética por la mayoría de los congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión notificará mañana miércoles al jefe del Ejecutivo federal para que proceda a su promulgación.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, subrayó que son ya 21 los congresos locales que aprobaron la reforma, con lo que se cumple el proceso correspondiente de la misma.

"Por lo tanto, no tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya han aprobado dicho ordenamiento constitucional", dijo.

Penchyna confió que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las reformas constitucionales energéticas.

El siguiente paso, añadió Penchyna, es acelerar el trabajo para realizar las leyes secundarias.

Son cerca de 16 ordenamientos los que se revisan ya, detalló, para continuar con el proceso de la Reforma Energética y en el primer trimestre de 2014 podría quedar la legislación secundaria.

Al referirse a los beneficios palpables de la modificación, explicó que desde el primer año se verán, pero puede ser en unos 10 años cuando encuentre su maduración.

"En ese proceso de 10 años, lo que puedo adelantar es que desde el primero vamos a ver los beneficios de la reforma, que va a ser un asunto como la humedad, que irá creciendo y que cada año la certidumbre y la generación de buenos resultados en el desempeño económico y social de este país se van a empezar a sentir de una manera definitiva".

El senador del PRI, Raúl Pozos, integrante de la Comisión Permanente, indicó que su partido está satisfecho de que a la brevedad más de la mitad de los congresos locales haya aprobado la reforma.

La Comisión Permanente, añadió, seguramente tomará nota este miércoles sobre la aprobación y, en consecuencia, se informará al jefe del Ejecutivo federal.

La diputada priista, Paloma Villaseñor, consideró que es cuestión de horas para que el Ejecutivo federal promulgue la Reforma Energética.

En San Lázaro, legisladores de las distintas bancadas definirán hoy martes si en la reunión de la Comisión Permanente se hace la declaratoria constitucional de la Reforma Energética o si ésta esperaría para los primeros días de 2014.

Aprobaciones

Tiempo que tardaron otras reformas estructurales en ser aprobadas y emitida su declaratoria constitucional

⇒ Educativa: 46 días.

⇒ Telecom: 22 días.

⇒ Energética: 6 días (si este miércoles se hace la declaratoria).

¿Qué sigue?

⇒ El Congreso debe recibir al menos 17 constancias de aprobación de congresos locales.

⇒ Una vez recibidas, la Comisión Permanente del Congreso declara la validez constitucional.

⇒ La reforma se turna al Ejecutivo, quien debe a su vez promulgarla (publicarla).

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx