pub
Nacional martes 17 de dic 2013, 7:55am - nota 10 de 53

Interpol emite alerta para buscar a Caro

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
 REVIVEN PROTESTAS Transportistas que exigen la salida del secretario de Seguridad del puerto de Acapulco, Guerrero, Alfredo Álvarez Valenzuela, marcharon por la zona turística para exigirles a los tres órdenes de gobierno que intervengan en la presunta solicitud de pago de cuotas del mando policial en el municipio, que recaudaría cerca del millón de pesos mensuales. La presencia de más de cien camionetas de policías antimotines estatales y municipales, puso nervioso al turismo.


La Policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas e inglés) emitió una alerta de búsqueda para localizar a Rafael Caro Quintero acusado por narcotráfico y liberado el 9 de agosto pasado tras pasar 28 años en prisión por varias condenas.

Desde su sede en Lyon, Francia, Interpol emitió una alerta de 15 fugitivos entre los que se incluye a Rafael Caro Quintero, a quien ubica como ex líder del Cártel de Guadalajara y en la ficha de alerta se observa su fotografía, descripción, así como advertencias.

Caro Quintero, de 61 años de edad, de nacionalidad mexicana y 1.83 metros de estatura es buscado por la "comisión de delitos violentos con chantaje, secuestro y asesinato de un agente federal de Estados Unidos", indica la ficha de Interpol.

"A raíz de una investigación de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, se pudo determinar que Caro Quintero era miembro fundador del Cártel de Guadalajara, que cultivó y distribuyó más de diez mil toneladas de marihuana", señala Interpol.

En 1985, agrega, "Caro Quintero y otras personas asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses que tomaron por agentes de la DEA. Más adelante, también en 1985, Caro Quintero y otras personas secuestraron y dieron muerte a un agente de la DEA y a un piloto".

Interpol destacó que entre los numerosos motes por los que se conoce a Caro Quintero figuran "Doctor", "Don Rafa", "El Charral", "El Greñas", "El Jefe", "Licenciado Ríos", "Rafaelillo", "Rafael" y "Rafa".

Adicionalmente la ficha de Interpol advierte que Caro Quintero puede estar armado y ser peligroso, "se cree que esta persona se encuentra en la región de las Américas. Si la ha visto o tiene información sobre su paradero, rogamos se ponga en contacto con Interpol por e-mail fugitive@interpol.int".

La Policía Internacional Criminal indicó que Caro Quintero es canoso, de ojos castaños, complexión normal, y como seña distintiva tiene la piel marcada de viruelas.

Tras 28 años de permanecer en prisión, Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto pasado por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura mientras que la Procuraduría General de la República presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia la cual revocó en noviembre un amparo que emitió el tribunal que lo dejó libre.

→ caro quintero
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 361 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT