pub
Nacional martes 17 de dic 2013, 8:00am - nota 9 de 53

Crece acoso en escuelas del país: CNDH

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de una estudiante que sufrió acoso escolar o "bullying", por sus compañeros de posgrado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), y aseguró que este fenómeno se está extendiendo en el país.

Durante los últimos cuatro meses, la joven que cursa un posgrado en Biotecnología Marina ha sido víctima de agresiones y ofensas por sus compañeros de clase, por el hecho de ser originaria del Distrito Federal y sus rasgos físicos.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a Baja California a efecto de recabar evidencia que permita acreditar la violación a los derechos humanos. Se entrevistarán con la estudiante y con las autoridades escolares.

El organismo aseguró que "el fenómeno del 'bullying' se ha extendido en las instituciones educativas de todos los grados, y consiste en ejercer violencia de manera deliberada y continua, de uno o varios estudiantes contra otro, con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo".

El organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva "se ha manifestado por que se adopten medidas que garanticen que los estudiantes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en la escuela como en el hogar".

El maltrato físico o psicológico puede llegar a provocar depresión, ansiedad, baja autoestima, deserción escolar, bajo desempeño y, en los casos extremos, suicidio.

En relación con el caso de la joven del Cicese, la CNDH dijo que una vez concluida la investigación se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Violencia

Buscan evitar acosos.

⇒ La CNDH ha desarrollado estrategias dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia, con el fin de promover la no violencia, el respeto y la tolerancia.

⇒ Las agresiones pueden consistir en golpes, empujones, burlas, insultos, despojo de bienes y, recientemente, envío de mensajes ofensivos por correo electrónico o a través de teléfonos celulares a las redes sociales.

 FUENTE: CNDH

→ Bullying
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 305 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT