Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salpica 'lavado' a Salud

Salud. Los convenios fueron pactados cuando el titular de la Ssa era José Ángel Córdova Villalobos.

Salud. Los convenios fueron pactados cuando el titular de la Ssa era José Ángel Córdova Villalobos.

AGENCIAS

Los nexos de las empresas que investiga la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal llegan hasta las oficinas de comunicación social de la Secretaría de Salud.

Esa área de la dependencia federal contrató en 2010 a seis empresas que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, ofrecían facturas falsas para lavar dinero.

Los convenios fueron pactados en el sexenio pasado por la dirección de Comunicación Social durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos como titular de Salud.

Las empresas contratadas - y que actualmente son investigadas por lavado de dinero en la SEIDO-- fueron Servicios Empresariales Ninuet, Servicios Empresariales Talagón, Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC.

También fueron contratadas y son investigadas Buró de Investigación de Mercados, Servicios de Consultoría Biza, y GRIP Fórum Arte, Diseño y Cinematografía.

Estas tres últimas empresas fueron coincidentemente detectadas por la Auditoría Superior de la Federación como responsables de incumplimiento de servicios contratados por la Secretaría de Salud.

Las operaciones de lavado, según las indagatorias de la PGR, consistían en la contratación de trabajos "fantasmas" con la entrega de facturas apócrifas por conceptos millonarios.

 INDAGAN POR LAVADO SEIS EMPRESAS MÁS

La PGR congeló 16 cuentas bancarias de 6 empresas dedicadas al outsourcing, así como las de sus representantes.

El motivo es que esas firmas supuestamente lavaron dinero proveniente de la venta de facturas, y realizaron transferencias sospechosas de hasta 1 millón de dólares a las Antillas Holandesas.

Se trata de compañías localizadas en el DF, Estado de México y Jalisco, entre ellas Abdel Hakim Consultoría Comercial e Industrial y Spyga Servicios Administrativos, las cuales habrían realizado deducciones fiscales millonarias supuestamente fraudulentas, según información de la Secretaría de Hacienda.

La SEIDO abrió una indagatoria para investigar a estas empresas, tras descubrir depósitos millonarios sin un motivo justificado, porque se transfirieron entre compañías de reciente creación y sin un giro económico relacionado entre sí, aunque algunas con el mismo domicilio fiscal.

Informes federales señalan que la pesquisa inició porque Hacienda detectó que entre julio de 2012 y marzo de 2013 Abdel Hakim Consultoría le depositó a Spyga una suma de 17.1 de pesos, desde una cuenta de Banamex, sin que existiera un indicio de relación comercial entre ambas.

Las autoridades fiscales ahondaron en una investigación sobre Spyga, dedicada a los servicios de outsourcing en Guadalajara y su área conurbada, y encontraron que ésta había declarado en 2011 ingresos por 132.9 millones de pesos, pero hizo deducciones por 228 millones.

Al año siguiente, su declaración fue de 339 millones, pero dedujo 385 millones.

Para Hacienda, estas transacciones no son acordes con las actividades económicas que manifestaron al fisco y por ello denunció el caso como un posible lavado de dinero.

En su investigación, la PGR relacionó los depósitos con un total de 16 cuentas bancarias pertenecientes a 15 personas morales y físicas, las cuales fueron congeladas.

Sin que revelaran sus nombres, la información recabada indica que a una empresa le detectaron un depósito de 1 millón 89 mil 433 dólares en favor de Eldover Holdings CV en las Antillas Holandesas y otra más resultó ser socia de una compañía de nombre RYR en Austin, Texas.

Una de las empresas tenía una cuenta en Banamex que registró depósitos de 243.1 millones de septiembre de 2011 a marzo de 2013, mientras que otra recibió de agosto a septiembre de 2012 un total de 168.6 millones sin causa justificada alguna.

Este caso es distinto a las investigaciones por defraudación fiscal y lavado contra Jacobo Husny Hanono y Carlos Ambe Buzali, uno de ellos libre bajo caución y otro arraigado.

El carrusel de las facturas

La PGR congeló cuentas bancarias de las siguientes empresas que se habrían empleado para lavar dinero:

Abdel Hakim Consultoría

Comercial e Industrial

-Realizó transferencias millonarias a una empresa con la que no tenía relación comercial

Industrial y Spyga Servicios Administrativos

- Recibió transferencias millonarias de una empresa con la que no tenía relación comercial

Eldover Holdings CV

- Con sede en las Antillas Holandesas, recibió más de un millón de dólares

RYR

- Con sede en Austin, Texas, es socia de otra de las empresas investigadas

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado SSA SSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. Los convenios fueron pactados cuando el titular de la Ssa era José Ángel Córdova Villalobos.

Clasificados

ID: 943785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx