Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Harán otro peritaje por caso ABC

AGENCIAS

La PGR contratará a una empresa británica para que haga un nuevo peritaje en torno al incendio que causó la muerte de 49 niños en la guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora (noroeste), dijo una fuente de la institución.

"El nuevo peritaje será para determinar si el incendio se generó por una falla en un sistema de aire acondicionado o de manera intencional, las dos versiones que actualmente existen", indicó una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los servicios de investigación fueron solicitados a una empresa extranjera que "no esté contaminada con el tema", indicó.

El 5 de junio de 2009 un fuego iniciado en una bodega de archivos del Gobierno de Sonora se propagó a la estancia infantil privada que funcionaba como una subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que había 176 menores y 50 empleados.

En el incendio fallecieron 49 niños y otros 75 resultaron lesionados, en un caso en el se detectaron toda clase de irregularidades.

Familiares de las víctimas aseguran que el incendio de la guardería fue intencional, si bien oficialmente se ha considerado un accidente.

La investigación oficial sostiene que el incendio se originó por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado de una bodega contigua de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora, donde se almacenaba gran cantidad de documentos.

De acuerdo con la fuente consultada, que no precisó el nombre de la compañía británica que se hará cargo del peritaje, "en breve se cerrará en contrato" y "de inmediato se haría la investigación técnica, pero ya teniendo elementos como son testimonios y evidencias".

Uno de los elementos que existen es una línea de investigación relacionada con un grupo de hombres que habrían llegado a bordo de una camioneta a la bodega de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora y provocado la conflagración que luego se extendió hasta la guardería.

En 2010 la Suprema Corte de México reconoció que durante y después de la tragedia "se presentaron violaciones a los derechos fundamentales de los niños", aunque se abstuvo de atribuir responsabilidad al entonces director del IMSS, Daniel Karam, y a su antecesor Juan Molinar.

Aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables tras el trágico incidente, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y otros han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente, por lo que los padres de las víctimas piden al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que los culpables sean castigados.

Leer más de Nacional

Escrito en: ABC Guardería ABC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx