Nacional lunes 16 de dic 2013, 10:10pm - nota 57 de 60

De 52 organizaciones, 32 continúan proceso para ser partido político

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió en su sesión extraordinaria el informe que guarda el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos, el cual reveló que 32 organizaciones siguen en proceso.

De acuerdo con el informe, 52 organizaciones notificaron su intención de constituirse como tal, de esa cifra, 10 fueron improcedentes y 10 presentaron escrito de desistimiento, por lo que 32 continúan en el procedimiento.

El reporte sobre el estado que guarda el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales, especificó que 14 de las 32 organizaciones presentaron su programa de asambleas, de las cuales 10 optaron por realizar asambleas estatales y cuatro celebrar distritales.

Destacó que hasta hoy, sólo seis organizaciones registran asambleas celebradas y la norma establece que uno de los requisitos para obtener el registro de partido político es tener 20 estatales o 200 distritales, con la acreditación de tres mil o 300 afiliados, respectivamente, de acuerdo al esquema que eligieron.

Las organizaciones que celebraron asambleas estatales o distritales, son: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erigiendo una Nueva República, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Encuentro Social, Frente Humanista, y Organización de Ciudadanos Socialistas de México.

En ese sentido, detalló que hasta la fecha, sólo Morena llevó a cabo el número de asambleas que exige la normatividad, al celebrar 24 estatales.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la validación de las asambleas realizadas y del registro de afiliaciones será a partir del 31 de enero de 2014.

Indicó que en esa fecha será también cuando inicie la etapa revisora del proceso para la constitución de nuevos partidos, en la cual el IFE realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 28, 29 y 30 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Por ello, señaló, los actos realizados hasta la fecha de ninguna manera pueden ser considerados como válidos, ni mucho menos puede hablarse de suficiencia respecto al cumplimiento de los requisitos para constituirse como partido político.

Los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones para obtener su registro como partidos políticos son, además de la realización de asambleas, la acreditación de por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal.

Además, tienen que presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendientes a la obtención del registro legal, y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

Hasta el 8 de diciembre pasado, las organizaciones que registraron afiliados ante el IFE durante la celebración de asambleas son: Morena, con 106 mil 606; Erigiendo una Nueva República, con seis mil 414; Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, con tres mil 289.

Asimismo, Encuentro Social, con 63 mil 233, Frente Humanista, 41 mil 104, y la Organización de Ciudadanos Socialistas de México con tres mil 811.

A fin de seguir y conocer con detalle la información sobre el proceso de registro de nuevos partidos, el IFE dispuso un micrositio en su página web http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Partidos_politicos_en_formacion/.

En esa dirección electrónica, añadió, podrán conocerse las etapas y los requisitos del proceso de registro, así como el avance de cada organización que aspira a convertirse en partido político.

→ partidos politicos ife organizaciones
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 229 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT