Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Designa CDHDF nuevos funcionarios

EL UNIVERSAL

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) designó a nuevos funcionarios para presidir a partir de hoy las cinco visitadurías generales y otras áreas del organismo; entre ellos se nombró al primer visitador, quien apenas se encuentra en proceso de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de Alfonso García Castillo, quien está en trámites para obtener un título universitario con el Proyecto: Modelo de Gestión Inmediata en la Atención de Quejas en los Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos y su Impacto en la Prevención de Violaciones de Derechos Humanos.

El ahora funcionario, de 2001 a 2003, colaboró en Amnistía Internacional (AI) Sección Mexicana con el objetivo de reformar el tipo penal de tortura en la ciudad de México, además, en 2005 se incorporó al equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, equipo que coordinó hasta marzo de 2011. Ahí desempeñó labores de defensa en caso de violaciones graves a derechos humanos como tortura, ejecución extrajudicial, violaciones al debido proceso y acceso a la justicia.

En la segunda visitaduría fue nombrada Monserrat Rizo Rodríguez, quien es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Desde 1994 ingresó a la CDHDF realizando servicio social y prácticas profesionales en la Primera Visitaduría. En 1995 se ocupó el puesto de analista, y posteriormente Visitadora Adjunta. Fundadora del área penitenciaria de esa Visitaduría, teniendo a cargo la responsabilidad de la investigación de las quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de personas privadas de libertad.

Estos dos últimos, sustituyeron a Mario Patrón y a Rosalinda Salinas, dos piezas fuertes en la anterior administración, presidida por Luis González Placencia.

Sergio González Muñoz fue nombrado tercer visitador. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Fue fundador del Instituto Federal Electoral (IFE), donde desempeñó diversas responsabilidades. En el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fue secretario Ejecutivo y Secretario del Consejo General, a cargo de la representación jurídica de la institución.

Clara Isabel González Barba, ahora cuarta visitadora, es licenciada en Derecho por la UNAM. Fue subdirectora de Prevención y Atención al Maltrato Infantil en el DIF-DF, es abogada litigante, asesora de mujeres y niñas que han vivido violencia familiar y sexual, además de tener experiencia como abogada en Materia Familiar y Laboral.

Claudia Patricia Juan Pineda, designada como quinta visitadora, es licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); estudios en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad Columbia de Nueva York, EUA, entre otros. Ha sido asesora legal de organizaciones sindicales del sector privado y público, federaciones sindicales y OSC nacionales e internacionales.

Como secretario ejecutivo fue nombrado Hugo Ulises Valencia Gordillo; David Peña Rodríguez como coordinador General de Vinculación; Orfe Castillo Osorio, como encargada del Despacho de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas.

Asimismo se cambiaron los titulares de la dirección Ejecutiva de Seguimiento, la Dirección General de Quejas y Orientación, la Secretaría Particular, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: CDHDF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx