Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dejan en Guerrero a damnificados

Los estragos del ciclón ‘Manuel’ provocaron fracturas en sus casas y grietas en los cerros

Tragedia. Comprometen 60 millones de pesos para adquirir un predio donde serán reubicadas más de mil familias de Chilpancingo, pero hasta el momento se desconoce su ubicación y el número de personas que serán beneficiadas.

Tragedia. Comprometen 60 millones de pesos para adquirir un predio donde serán reubicadas más de mil familias de Chilpancingo, pero hasta el momento se desconoce su ubicación y el número de personas que serán beneficiadas.

AGENCIAS

A casi tres meses de las torrenciales lluvias que cayeron en esta capital, el miedo y la incertidumbre pesa sobre decenas de familias que perdieron su patrimonio.

Los estragos del ciclón "Manuel" provocaron fracturas en sus casas, grietas en los cerros y el desbordamiento del cauce del río Huacapa -que atraviesa la ciudad-, cuya fuerza se llevó los cimientos y casas construidas en sus márgenes.

En esta situación se encuentran unas 400 personas, de acuerdo con cifras de Protección Civil Municipal, que siguen viviendo en el albergue de la Unidad Deportiva CREA, el único en funcionamiento, en espera de que sean reubicados.

En esa misma incertidumbre se encuentran la familia de Hilda Morales, de la colonia Rosario Ibarra, cuyas casas tienen fracturas en pisos y muros, y hasta la fecha carecen de los estudios de suelo para saber sí sus hogares son seguros para vivir.

La administración del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero comprometió, el 21 de noviembre pasado, 60 millones de pesos para adquirir un predio donde serán reubicadas más de mil familias de Chilpancingo, pero hasta el momento se desconoce su ubicación y el número de personas que serán beneficiadas.

Pero la señora Morales afirma que "a tres meses de la tragedia no hemos tenido ni una noticia o un apoyo, ahorita voy al ayuntamiento para ver qué información me dan".

Alfredo Cuenca, director general de Protección Civil de Chilpancingo, comenta que aunque ya no hay zonas de riesgo latentes, siguen monitoreando seis colonias que resultaron afectadas: Vicente Guerrero, Río Azul, Emperador Cuauhtémoc, Villas Magisteriales, Rosario Ibarra y Villas del Parador.

En estas dos últimas se pudo constatar casas con muros fracturados, cimientos reventados, estructuras que -de acuerdo a sus moradores- son un riesgo para ellos y sus familias, por lo que no regresarán a habitarlas hasta que se den a conocer los estudios de suelo y geológicos que les demuestren que es seguro su regreso.

En Villas del Parador, se documentó un caso de negligencia debido a que las lluvias del pasado 14, 15 y 16 de septiembre literalmente "ahogaron" el patrimonio de trabajadores de la educación, quienes compraron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) viviendas más caras del precio comercial y de mala calidad en una zona de riesgo.

En septiembre pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió varias recomendaciones en las cuales señalaba que las zonas más críticas de Villas del Parador estaban en el tren de viviendas más alto del fraccionamiento por acumulación de agua y desprendimientos de bloques de esa parte.

Se buscó al secretario general de la sección 14, Hilario Ruiz Estrada, para conocer su opinión y las labores que el SNTE realiza para reparar el daño en las viviendas y apoyos para los afectados, pero éste dijo que se encontraba ocupado "en una actividad".

Alfredo Cuenca dice que la semana pasada llegó una geóloga de España, contratada por el Gobierno del Estado, que trabaja con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para dar seguimiento al tema y que el 11 de octubre solicitaron al organismo de Gobernación los estudios para determinaron que zonas son habitables y cuáles no.

"Nosotros estamos a la espera de los resultados del Cenapred para ver si son lugares habitables y de ser así, que nos digan cuáles son las medidas de prevención que hay que tomar para las familias que ahí viven y si no, pues tendríamos que reubicarlos".

El geólogo de la unidad académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero, Israel Castrejón, diagnosticó como una "pulmonía", por la gravedad del suelo que se fracturó en la colonia Rosario Ibarra.

Pero en Villas del Parador -donde se construyeron casas para el SNTE-, dicen: "Es un simple 'resfriado' que se puede remediar haciendo el mantenimiento necesario.

"A diferencia de La Pintada, el suelo de esta zona tiene otras características y tres meses después podemos decir que no hay riesgo; sin embargo, esta zona debe ser monitoreada de manera permanente".

Castrejón lamenta que cuando inició la contingencia él tenía un equipo de 30 colaboradores y 90 días después está prácticamente solo, a pie, sin recursos económicos ni respaldo de las autoridades para dar continuidad a su trabajo.

 'LAS FIESTAS NO SERÁN COMO ANTES'

La señora Hilda Morales dice que ha dejado de llorar y lamentarse. En cambio, todos los días busca en la presidencia municipal y con los delegados de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una solución.

Esta vecina de la colonia Rosario Ibarra dice que confía en que con la ayuda de "Dios y de los tres niveles de gobierno", pueda volver a levantar su casa.

La Rosario Ibarra es una colonia popular en uno de los cerros de esta capital. Con las lluvias del ciclón "Manuel" y la acumulación de agua, el suelo pedregoso se fracturó y se generó una hendidura diagonal que comienza desde las avenidas Perú y Brasil hasta la avenida México.

La casa de la señora Hilda se encuentra en lote 10, manzana 12, entre avenida México y Panamá. La puerta de la entrada está colgada, uno de los muros de carga se venció; pisos y paredes tienen cuarteaduras; en la sala y la cocina se ven las grietas mucho más largas y profundas.

"Ya llevamos para tres meses así, sin respuesta. Ayer (el miércoles pasado) vino Protección Civil y 'quesque' un geólogo desde España para checar, pero esto está peor".

Ella y su familia rentan por mil 800 pesos otra vivienda en la misma colonia; tienen junto a la cocina las camas donde sus tres hijos hacen la tarea. Dice que ha sido difícil esta situación porque no están acostumbrados a rentar.

"Supuestamente nos van a dar una reubicación, Sedatu me dijo que sí me iba a hacer mi vivienda, pero necesito un documento que me ampare... no tenemos ninguna información, no sabemos dónde va a ser, no sabemos nada".

La señora Morales vive con angustia porque si el gobierno la apoya para volver a construir su casa, no sabe sí se volverá a agrietar debido a la falla en el suelo.

"Sentimos mucho cariño por nuestro hogar, al principio sentía más feo, pero ahorita creo que ya me acostumbré, pero como le repito, confío en Dios". Por lo pronto, agrega con tristeza, las fiestas decembrinas no las pasará como lo hacía todos los años, en su casa.

'Con el paso del Tiempo se olvidan'

Por las calles del fraccionamiento Villas del Parador sube una camioneta que vende agua purificada.

El conductor toca una y otra vez el claxon mientras que el copiloto grita "¡agua!". Nadie sale, la camioneta desciende con los bidones llenos.

Es mediodía. En la línea de las casas moradas, donde hace cuatro años la maestra Olivia Jiménez compró una vivienda, el panorama luce diferente.

En el mes de septiembre, las lluvias torrenciales de "Manuel" provocaron que las piedras y lodo cayeran en su patio trasero, los escombros ya fueron removidos y fue reparado el muro que desquebrajó y puso en peligro a su familia.

La maestra dice que una empresa -contratada por el SNTE- hizo algunos trabajos de reparación, pero ella sigue viviendo con miedo.

"Vivimos en la zozobra, no sabemos en qué condiciones está el suelo, si podemos habitar y no vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos los estudios pertinentes".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Comprometen 60 millones de pesos para adquirir un predio donde serán reubicadas más de mil familias de Chilpancingo, pero hasta el momento se desconoce su ubicación y el número de personas que serán beneficiadas.

Clasificados

ID: 943479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx