Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mapea Segob delitos de impacto

LA MAYOR INCIDENCIA DE SECUESTRO SE UBICA EN LA REGIÓN CENTRO

Mapea Segob delitos de impacto

Mapea Segob delitos de impacto

AGENCIAS

Los delitos de alto impacto están distribuidos en las distintas regiones del país.

El homicidio doloso se concentra en el noroeste, mientras que el secuestro y la extorsión predominan en la zona centro.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Gobernación, el 31 por ciento de los asesinatos entre 2006 y 2013 (hasta octubre) se cometió en el noroeste.

Esta región comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, donde opera principalmente el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En términos de porcentajes, ya que el informe no incluye cifras totales, a esta región le siguen el centro, occidente, sureste y noreste.

La mayor incidencia de secuestro se ubica en la región centro, donde están el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En esta zona, donde opera el llamado "Escudo Centro", se cometieron 3 de cada 10 plagios (31 por ciento) desde 2006.

Por debajo de ésta, están noroeste y occidente con el mismo porcentaje (19 por ciento), seguidos de sureste y noroeste.

Se publicó en los últimos días que el índice de secuestros en el país rompió récord este 2013, ya que por primera vez desde 1997 -cuando se comenzó a medir el delito- el plagio registra más de mil 400 averiguaciones previas en un solo año. Hasta octubre van mil 425.

Asimismo, que México ocupa el primer lugar mundial en secuestro, encima de países como Venezuela, Colombia, Pakistán y Siria, de acuerdo con el Mapa de Riesgo para 2014, de la consultora en seguridad Control Risks.

Pero la región centro no sólo ocupa el primer lugar en secuestros, también encabeza la lista de extorsiones.

Según el documento, que la Segob elaboró con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta zona registró el 33 por ciento de delitos de este tipo.

Le siguen, en orden descendente, occidente, sureste, noroeste y noreste.

El Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 reconoce que las problemáticas específicas que enfrenta cada región del país demandan soluciones "a la medida".

"(Soluciones) a partir de la coordinación regional entre las instituciones de seguridad pública federales y las autoridades estatales", indica.

"Es importante subrayar que el incremento en los índices delictivos se manifiesta de diferentes formas a lo largo del territorio nacional. Ello obliga a analizar al fenómeno delictivo desde una óptica regional".

Para mejorar el combate al crimen, este 2013 el Gobierno federal dividió al país en cinco regiones, cuyos objetivos son establecer una cooperación que genere orden, confianza, jerarquías, mandos claros y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno.

Crecen con FCH delitos de alto impacto

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón aumentaron los delitos de alto impacto del fuero común, reveló la Secretaría de Gobernación.

En un diagnóstico, la dependencia reportó que las denuncias por homicidio doloso crecieron 74 por ciento, al pasar de 11 mil 806 en 2006 a 20 mil 548 en 2012.

Asimismo, la incidencia de secuestro subió 73 por ciento, pues mientras al inicio de su período de gobierno hubo 733 averiguaciones previas, el último año registró mil 268.

"Finalmente, las cifras de denuncias por extorsión aumentaron 91 por ciento, incrementándose de 3 mil 157 a 6 mil 45 en el mismo período", agregó.

El panorama no es halagüeño este 2013. Aunque se prevé una reducción en homicidios, el número de secuestros y extorsiones ya es superior al de 2012.

De enero a octubre de este año, informó la Segob, la incidencia de delitos de alto impacto fue de 15 mil 350 homicidios dolosos; mil 425 secuestros y 6 mil 694 extorsiones.

Pero los ilícitos de alto impacto no son el único rubro que refleja un crecimiento de la incidencia delictiva.

Si se toma en cuenta el total de delitos del fuero común, la cifra de 2012 fue 15.7 por ciento superior al registrado en 2006, al pasar de un millón 471 mil 101, a un millón 702 mil 150.

Asimismo, los delitos del fuero federal saltaron en ese periodo de 109 mil 629 a 125 mil 328 delitos en el mismo período, es decir, un incrementó de 14.3 por ciento.

74 POR CIENTO

crecieron los reportes por homicidios dolosos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Delitos alto impacto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mapea Segob delitos de impacto

Clasificados

ID: 943477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx