Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanza Congreso, pero sigue rezago

Las bancadas no alcanzaron acuerdos para aprobar las reformas de consulta popular, derecho de réplica, pensión, entre otras

AGENCIAS

Las Cámaras del Congreso cierran 2013 con un buen número de reformas aprobadas, pero también con importantes pendientes. En el Senado, el rezago legislativo es de casi 56 por ciento.

Las bancadas no alcanzaron acuerdos para aprobar las reformas de telecomunicaciones, consulta popular, del Distrito Federal, derecho de réplica, pensión universal y seguro de desempleo, así como el límite a la deuda de estados y municipios.

Tampoco legislaron sobre fuero, Código Militar, uso legítimo de la fuerza, trata de personas y el retiro de reservas, que solicitó el presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, el Senado recibió este año mil 921 iniciativas, de las cuales procesó 691, dejando pendiente casi 56 por ciento del total.

Durante los últimos 12 meses, el Senado vivió momentos de tensión interna, pero también en su relación con la Cámara baja y, sobre todo, con la mesa del Pacto por México.

En el primer caso, la contienda por renovar las dirigencias nacionales del PAN y PRD influyó en la unidad de los grupos parlamentarios para procesar las modificaciones legales y constitucionales.

En el caso del PRD, el grupo votó dividido en diversas ocasiones, producto de la rivalidad entre las corrientes internas, que hoy se disputan la dirigencia nacional.

En tanto, la rivalidad entre ambas cámaras del Congreso se puso en evidencia al procesar las reformas sobre el fuero o inmunidad procesal de funcionarios, así como en la regulación de la deuda de los estados.

En ambos procedimientos, los legisladores cruzaron acusaciones y frenaron los trámites para impulsar su aprobación.

Por otro lado, para el primer trimestre de este año, la bancada del PRD y por lo menos 25 de los 38 senadores del PAN integraron un bloque para desafiar a los integrantes del Pacto por México.

 EN SAN LÁZARO

La Cámara de Diputados tuvo un intenso período de sesiones: comenzó con las leyes de la Reforma Educativa y terminó con la Energética.

Sin embargo, los diputados dejaron como el principal de sus pendientes la elección de consejeros electorales.

Además, no se abordó la minuta del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, pese a que se negoció en forma simultánea entre diputados y senadores.

En la agenda del último día de sesiones, quedó pendiente la aprobación de las reformas legales para regular la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente.

Por primera vez, un período de sesiones en la Cámara baja se desarrolló con un cerco policiaco permanente.

Tras irrupción de integrantes de la CNTE al interior del recinto y la posterior toma del mismo a finales de agosto, se instaló un cerco de control vehicular y peatonal ante posibles movilizaciones hacia San Lázaro.

En forma inédita, tras la sesión de Congreso General el domingo 1 de diciembre, por la noche se convocó a la primera sesión ordinaria del período, para aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas EPN Congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx