Nacional lunes 16 de dic 2013, 1:26pm - nota 2 de 60

Fuerzas Armadas comprarán drones

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Seguridad. Estas son las unidades que estrenaron en la administración de Felipe Calderón para el combate al narcotráfico.


DESTINARÁN 5.6 MILLONES DE DÓLARES A DRONES

Durante 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementará el empleo de aviones no tripulados para vigilar la infraestructura petrolera, así como las instalaciones estratégicas del país, mientras que la Secretaría de Marina destinará 5.6 millones de dólares en drones.

Información de las Fuerzas Armadas detalla que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicana utilizan aviones no tripulados para detectar el robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex en todo el país, así como para verificar el estado de las instalaciones de la paraestatal.

Adicionalmente a los aviones no tripulados usados por el Ejército, Pemex cuenta con cinco drones miniatura del modelo Aeronautics Sky Orbiter II, que son fabricados por la empresa israelí Aeronautics Defense Systems.

Por su parte, la Marina invertirá 5.6 millones de dólares en aviones no tripulados en 2014; aunque parte del monto será destinado para equipar un laboratorio para su mantenimiento.

La Semar presentó dos proyectos de inversión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los que detalla que los aviones no tripulados se utilizarán para mejorar y desarrollar operaciones navales de búsqueda y reconocimiento.

El proyecto de aviones no tripulados de la Semar se desarrollará en el segundo semestre del próximo año, y de los 5.6 millones de dólares, 2.8 millones de dólares se destinarán para la adquisición de los aviones no tripulados, revelan documentos.

En tanto que 1.9 millones de dólares serán para otros equipos y componentes variados para el funcionamiento y desarrollo de un sistema aéreo.

Al respecto, la Semar señala en los documentos que con el empleo de drones o aviones no tripulados la dependencia reducirá costos en las tareas de vigilancia en la franja marítima costera del país, debido a que los aviones y helicópteros que actualmente se utilizan tienen costos elevados de mantenimiento.

El proyecto de los drones se realizará en instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, detalló la dependencia. De hecho, México ha externado su interés de integrar de forma certificada a más empresas y plataformas de sistemas aéreos no tripulados en el país.

 SEMAR CONSTRUYE NUEVAS PATRULLAS La Secretaría de Marina (Semar) y la empresa Damen Shipyards Groupde, de Dinamarca, firmaron un contrato para la construcción de una patrulla marítima conocida como Damen Stan Patrol 4207, de las cuales actualmente la dependencia tiene dos en operación, y dos bajo construcción en el astillero de Marina número 1, en Tampico, Tamaulipas.

Con este contrato sumarán cinco las patrullas marítimas tipo Tenochtitlán, con las que contarán las fuerzas navales mexicanas, de acuerdo con información de la propia dependencia.

Para este proyecto, que se busca concretar en 2014, la Semar pondrá el acero, la tubería y la construcción de la embarcación, mientras que la empresa danesa proveerá un paquete parcial de materiales y asistencia técnica, se detalló.

Con el propósito de sustituir los buques-patrulla de vigilancia costera clase Azteca, la Armada de México continúa con el armado de los buques patrulla costera clase Tenochtitlán, cuya misión será garantizar el estado de derecho en la franja costera nacional hasta las 50 millas náuticas, así como salvaguardar la vida humana en el océano y preservar el medio ambiente marino, destacó.

La patrulla marítima de 42.8 metros llevará el nombre de Uxmal y formará parte de los nuevos proyectos de construcción de la Semar para el año 2014, en el que se prevén nuevas embarcaciones construidas en astilleros de la institución.

Un portavoz de la empresa danesa destacó que el proyecto de la Semar es ejemplo de la importancia de los programas de cooperación técnica, que facilitan la construcción de embarcaciones de alta calidad a nivel local.

→ Sedena drones
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 88 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT