Nacional domingo 15 de dic 2013, 7:29am - nota 15 de 25

Realizan ‘limpia’ en la PGR

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


RELEVAN A 14 DELEGADOS ESTATALES DE LA PROCURADURÍA COMO PARTE DE PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Los cambios en la Procuraduría General de la República (PGR) ya arrancaron.

Como parte de la reestructuración de la dependencia, 14 de sus 32 delegados en el país han sido relevados del cargo y otros 4 están por dejar el puesto.

En tanto, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ha decidido establecer en Guadalajara y Mérida las sedes de 2 de las 5 nuevas fiscalías regionales con las que será sectorizada la estrategia de combate a la delincuencia.

Mandos de la institución señalaron que por ahora sólo las Fiscalías de Occidente y Sureste tienen definida su ubicación, mientras que las del Noroeste, Noreste y Centro no tienen todavía una ciudad sede.

Se prevé, por otra parte, que en enero del próximo año sea nombrado el nuevo coordinador del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), luego que hace unos días dejara el cargo Mayolo Medina Linares.

El centro de inteligencia tiene por ahora como jefe provisional a Tomás Martínez Sánchez, un exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Se espera también que a inicios de 2014 se anuncie oficialmente la creación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El nuevo organismo concentrará la tres áreas operativas e investigadoras de la PGR: el Cenapi, la Coordinación de Servicios Periciales y la Policía Federal Ministerial (PFM).

De acuerdo con informes de la PGR, las tres áreas tendrán modificaciones en estructura y personal en los próximos días, como es la inclusión al Área de Análisis Táctico de la PFM de unos 40 egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Algunos cambios que ya se han registrado en los últimos días son la llegada a la PFM de Luis Morales, exdirector de Aprehensiones de la Procuraduría del Estado de México, e Israel Zaragoza Rico, exinspector general de la Policía Federal y excoordinador de dicha corporación en el Estado de México.

En la administración pasada, Zaragoza también ocupó el cargo de director general de Secuestros y Robo en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal. Tanto Morales como Zaragoza fueron invitados a la PGR por Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC.

→ PGR
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 123 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT