Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incumplen penales con reinserción social

SóLO EL 65 POR CIENTO PUEDE REALIZAR ACTIVIDADES PARA SU REINTEGRACIóN

Con grandes deficiencias. En el país se cuenta con 12 centros penitenciarios federales.

Con grandes deficiencias. En el país se cuenta con 12 centros penitenciarios federales.

AGENCIAS

Ninguno de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que administra el Gobierno federal cuenta con los programas establecidos para la reinserción de los internos; la situación origina que únicamente el 65 % de la población pueda realizar actividades para su reintegración a la sociedad, advierte la Segob.

De acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018, los penales federales, que administra la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), no cuentan con programas de actividades laborales; educativas, de salud, deportivas, así como una participación en capacitación para el trabajo en beneficio del interno.

El análisis que realizó la Segob fue hecho a partir de los resultados obtenidos a una auditoría realizada al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

"En lo que se refiere a los 26 mil 5 internos en Ceferesos, registrados al mes de junio de 2013 en el Sistema de Estadísticas del Órgano, se estimó una participación del 65.8 % en los 5 ejes para la reinserción social, que significó el 26.5 % de participación en actividades laborales; el 32.5 % en actividades educativas; el 0.4 % en actividades de salud; el 10.1% de participación en actividades deportivas, y una participación en capacitación para el trabajo", menciona el diagnóstico de la Segob.

La dependencia reconoce que al interior de los 12 Ceferesos no existen condiciones adecuadas para evitar que se presenten incidentes al interior de los penales, ya que no hay una clasificación adecuada.

"Asimismo, la separación entre internos e internas procesadas y sentenciadas ha sido incompleta, el acondicionamiento de instalaciones específicas para mujeres es insuficiente y no se estableció cabalmente el régimen de internamiento diferenciado entre internos con base en su perfil de peligrosidad", menciona el informe.

Estas irregularidades se presentan a pesar de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de 2008, en la que se establece que el interno debe de tener una readaptación basada en el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.

El análisis del Gobierno federal indica, existe una sobrepoblación en todo en el país en los penales que administran los gobierno estatales y federal, al existir un hacinamiento del 24.45 % en 213 cárceles.

En este año, Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que en el sexenio se construirán diez prisiones de máxima seguridad con recursos de la iniciativa privada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Penales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con grandes deficiencias. En el país se cuenta con 12 centros penitenciarios federales.

Clasificados

ID: 943236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx