Nacional domingo 15 de dic 2013, 9:23am - nota 9 de 25

Avanza reforma en Estados

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Protestas. Integrantes de Morena, #YoSoy132 y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inicialmente intentaron impedir el acceso a los diputados a la Comisión de Puntos Constitucionales.


COAHUILA, ENTRE LOS ESTADOS QUE YA APROBARON LA REFORMA ENERGéTICA

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la Reforma Energética, 13 congresos estatales avalaron los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Ayer, entre manifestaciones de rechazo, fue aprobado el proyecto decreto en Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nayarit.

El viernes pasado, la reforma fue avalada por las legislaturas de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Durango y Baja California Sur.

Sólo faltan 3 entidades para cumplir el requisito de contar con el aval de la mayoría de los congresos estatales para hacer válida una reforma constitucional.

En Guadalajara, opositores a la reforma energética bloquearon los acceso al Congreso de Jalisco.

Activistas de Morena, #YoSoy132, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) intentaron impedir el acceso a los diputados.

Golpearon una puerta y jalaron las protecciones de las ventanas, hasta que desprendieron una de éstas, por donde entró una decena de personas.

Ya dentro del recinto, fueron interceptados por elementos de seguridad.

Los inconformes acusaron al grupo antimotines de haberles arrojado gas pimienta.

Reportaron que dos jóvenes de 17 años fueron detenidos

Alrededor de las 14:45 horas, el Congreso de Jalisco avaló la Reforma Energética con 24 votos a favor y 10 en contra.

El bloqueo al Congreso de Campeche obligó a los diputados a trasladarse al Centro de Convenciones, donde aprobaron el decreto.

Un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza e intentó impedir el trámite.

Entre empellones y gritos de ambos bandos, priistas, panistas y panalistas, de pie sobre las sillas, levantaron la mano para aprobar la reforma con 31 votos, uno en contra y 3 abstenciones.

"¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Nos roban el petróleo!", "¡Diputados vendepatrias!", gritaban los inconformes, mientras sesionaba el Congreso de Coahuila, que también aprobó el decreto.

De los 25 legisladores coahuilenses, 23 votaron a favor y dos estuvieron ausentes.

En su última sesión ordinaria, el Congreso de Sonora dijo sí con 32 votos a favor y uno en contra.

Aunque el legislador perredista Carlos Navarro votó en contra, su compañera de bancada Laura Alicia Chang lo hizo a favor.

Cuando el Congreso de Quintana Roo inició su sesión, decenas de militantes de Morena y el PRD intentaron ingresar al recinto, pero elementos de Seguridad Pública les impidieron el paso.

El proyecto de decreto fue avalado por 20 votos a favor y 4 en contra.

Los diputados locales de Nayarit dieron el visto bueno al decreto energético con 23 votos a favor y uno en contra.

Decenas de activistas de Morena y el PRD pusieron cadenas a la puerta principal del recinto legislativo, pero elementos de seguridad liberaron el acceso y facilitaron el acceso a los legisladores.

Felicitan a diputados

La secretaría de Gobernación (Segob) mexicana hizo ayer un "amplio reconocimiento" al trabajo realizado por las Cámaras de Diputados y de Senadores durante este año legislativo, en particular en el período ordinario de sesiones que concluyó ayer.

"El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en cumplimiento a los compromisos asumidos con los ciudadanos, presentó diversas iniciativas de reformas constitucionales y legales que fueron analizadas, discutidas y enriquecidas por los senadores y diputados, con un profundo sentido de responsabilidad", apuntó el organismo en un comunicado.

La Segob destacó "la voluntad de diálogo y acuerdo" que han tenido los grupos parlamentarios de ambas cámaras, que ha hecho posible la aprobación de reformas "de gran trascendencia".

PUNTOS CLAVE

De acuerdo con la Seceretaría de Energía, estos son los puntos clave de la reforma:

-Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como petróleo y demás hidrocarburos.

-El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a Pemex y de contratos con Pemex y/o con particulares.

-Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así como de suscribir y administrar los contratos.

-Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos.

- Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México.

-Se permitirá la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados.

-La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional.

-Pemexy CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social.

-Se creará el Centro Nacional de Control del Gas (Cenagas) como organismo público encargado de operar de forma eficiente el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural.

-El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética.

-Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá prioridad sobre otras actividades.

→ reforma energetica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 719 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT