Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

El 15% de los jóvenes mexicanos sufren depresión

México, (Notimex).- La depresión es un problema de salud publica que es mal atendido en 50 por ciento de los casos, afecta a 5 por ciento de los niños y 15 por ciento de adolescentes, debido a la desintegración familiar, entre otros problemas.

En rueda de prensa, Francisco Peña, jefe de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Pediatría, advirtió que si la depresión no es bien manejada en estas etapas de la vida, será factor para el desarrollo de situaciones negativas alrededor de la persona.

Entre ellas, decepciones amorosas, el fracaso escolar, el desinterés por el desarrollo personal, entre otras, que buscarán su salida más fácil a través de las drogas, el alcohol, la práctica del sexo sin protección e incluso el pensar y consumar el suicidio.

Destacó que el suicidio en México se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes y más del 50 por ciento de los casos en este último año fueron de personas con edades entre los 20 y 30 años, mientras que otro 20 por ciento a menores de 20 años.

El especialista refirió que en el país las tasas de suicidio son de alrededor de tres muertes por cada cien mil habitantes, sin embargo, esta situación se torna grave después de los 65 años, porque la prevalencia alcanza hasta el 20 por ciento de la población adulta mayor, es decir, uno de cada cinco ancianos se quita la vida.

Francisco Peña anotó que algunos grupos de adolescentes con depresión tiene más riesgo de suicidarse porque tienen otra enfermedad mental, como trastornos de ansiedad, de conducta o abuso de sustancias.

En este sentido, destacó que la depresión es potencialmente peligrosa cuando se asocia al suicidio, pues al tornarse crónica, hace que el individuo tenga, en primera instancia pensamientos de muerte.

En una segunda fase de este padecimiento, la persona deprimida comienza a pensar en las formas del suicidio, después lo intenta y finalmente lo consuma. De ahí la importancia que tiene el tratamiento temprano y la prevención.

No obstante destacó que ésta, que debe ser considerada una enfermedad, es curable si se atiende en etapas tempranas, para lo cual se debe capacitar a los médicos de primer contacto para diagnosticar y tratar este mal en instituciones de salud de primer nivel.

Señaló que implementar esta estrategia es de vital importancia pues al menos 10 millones de mexicanos enfrentan este padecimiento en la actualidad.

Explicó que la depresión es una alteración del funcionamiento cerebral ante situaciones disparadoras, como la violencia y separación de las familias y el desempleo, entre otras.

Sin embargo, reconoció que la enfermedad en el 50 por ciento de los casos no es bien atendida o es confundida con otros padecimientos, por lo que es fundamental capacitar a los médicos sobre esta rama de la medicina para que puedan llevar a cabo una labor preventiva.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx