Nacional sábado 14 de dic 2013, 7:29am - nota 14 de 47

Dan seguridad privada... sin registro

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


El 91.8 de las empresas de seguridad que hay en México carece de registros estatales y federales, de acuerdo al censo 2013 realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Tan sólo 659 compañías de un total ocho mil trabajan dentro del marco legal.

Armando Nava Trechuelo, presidente del CNSP, dijo que la cifra de empresas registradas sólo representa el 8.2 por ciento de la totalidad de las establecidas, ya que en su mayoría sólo tramitan permisos y registros temporales para evadir impuestos y poder emigrar sin generar responsabilidades con sus empleados y clientes, un fenómeno que se conoce como "efecto cucaracha".

Esta situación dificulta el control de las empresas de seguridad privada, ya que luego de registrarse por unos meses se pierde contacto con los directivos, empleados y oficinas centrales de las mismas.

Nava Trechuelo, que promueve una cruzada contra las empresas 'patito' de seguridad privada, explicó que de las 659 empresas con registros oficiales, 200 son agremiadas al Consejo, el cual está encargado de certificarlas y mantener los controles de calidad vigentes para su operatividad.

También comentó que de las empresas que no cuentan con los registros de operación oficiales, se estima que entre un 60 y 70 por ciento carece de la preparación adecuada de sus elementos para brindar los servicios de seguridad.

"Para esta cruzada se ha desarrollado un modelo en gestión de la calidad en los servicios de seguridad privada bajo los más altos estándares de calidad que permitirá obtener una ventaja competitiva", explicó el presidente del CNSP en su toma de protesta.

Las quejas que cualquier usuario de seguridad privada tenga con una empresa se deben denunciar ante la Profeco y posteriormente ante las autoridades competentes tanto estatales como federales.

Sólo8.2 POR CIENTO

De las empresas tiene registro.

→ seguridad privada
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT