Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado ratifica cambios a Reforma Político-Electoral

AGENCIAS

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en materia de Reforma Político-Electoral, entre las que destacan aplazar para el 2018, en lugar del 2015, la reelección de diputados federales.

Durante la última sesión del periodo ordinario, se avaló por 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, las modificaciones, las cuales fueron enviadas junto con todo el paquete de Reforma Política a los congresos estatales para su análisis.

Entre las modificaciones ratificadas por el Pleno senatorial destacan cambiar el término "adquirir" por "comprar" en materia de publicidad electoral.

Dicha modificación señala que en el apartado D, fracción VI, inciso b, del Artículo 41 de la Constitución, al sustituir la palabra "adquirir" por "comprar", en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales, por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

Asimismo entre los cambios se incluye la reelección también para los diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los senadores, aun con la inconformidad en el discurso del PAN, pero con su aval en la votación, también avalaron la modificación para que la reelección de los diputados federales se realice en 2018, y no a partir de 2015.

También acotaron que un partido político mantendrá su registro con el 3 por ciento de la votación válida, y no de la total.

Además le devolvieron las facultades a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de ratificar los nombramientos de embajadores y cónsules generales.

Entre los cambios incluidos por los senadores se señala que sea la Cámara de Diputados y no el Senado la que designe a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval).

Los senadores también respaldaron el cambio hecho en San Lázaro, donde se establece que los consejeros del actual IFE se mantengan en el cargo mientras se crea el nuevo Instituto Nacional Electoral y que sus resoluciones tengan certidumbre jurídica.

En tribuna, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, expuso que si bien su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen pero mantiene su postura contraria a la modificación de los tiempos para la reelección legislativa.

Destacó que el PAN no se siente conforme con la falta de compromiso de otras fuerzas políticas para aprobar el presente dictamen, por lo que señala su rechazo a las modificaciones realizadas en la Colegisladora, en específico la referente a la modificada a la temporalidad de aplicar la reelección legislativa en la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Político-electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 942953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx