Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pega inseguridad al autotransporte: SCT

Pega inseguridad al autotransporte: SCT

Pega inseguridad al autotransporte: SCT

AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que uno de los principales problemas que afecta al sector del transporte es la inseguridad, derivado de las condiciones de la infraestructura como del crimen organizado.

En el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, la dependencia sostiene que hay graves vacíos en materia de seguridad en el transporte como las malas condiciones de la infraestructura, la falta de cultura vial y la inseguridad nacional.

Indica en 2011, perdieron la vida en carreteras federales más de cuatro mil 400 personas y hubo 25 mil accidentes con daños materiales valuados en mil 361 millones de pesos.

A nivel nacional y tomando en cuenta los accidentes en vías locales, según el documento, entre 2006 y 2011 se registraron el país aproximadamente 440 mil accidentes de tránsito terrestre por año, en promedio.

Señala que a pesar de la gravedad del problema, "no existe en México un reporte unificado de la accidentabilidad y mortalidad para el sistema de transporte", por la baja cooperación institucional, tomando en cuenta que el Inegi, Cenapra y SCT manejan metodologías propias con estadísticas divergentes.

Uno de los factores que contribuyen en la seguridad vial, es la conservación de la infraestructura carretera, que se encuentra en 2012, en un 80 % en estado bueno y aceptable.

En cuanto a la seguridad del sistema ferroviario, reconoce que el robo de infraestructura deteriora el estado de la red ferroviaria, añade, lo que ha causado graves accidentes y dificultado el tránsito en tramos logísticos relevantes.

Sobre los servicios de transporte, explica que la seguridad de las operaciones en todos sus modos es limitada, debido en parte a que no existe una política federal sobre la materia que establezca prácticas a seguir, defina con claridad los ámbitos de acción de los distintos niveles de gobierno y articule las interacciones entre los mismos.

Sin mencionar monto de inversión a realizar durante la presente administración, la SCT plantea 18 indicadores que habrá de seguir el programa.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pega inseguridad al autotransporte: SCT

Clasificados

ID: 942952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx