Nacional sábado 14 de dic 2013, 7:58am - nota 8 de 47

Metro aplica nueva tarifa; hay protestas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Se brincan. Ciudadanos en desacuerdo con el alza a la tarifa del Metro, brincan los torniquetes de entrada. El Sistema de Transporte Colectivo Metro incrementó a partir de ayer la tarifa del boleto de tres a cinco pesos.


En el primer día con la nueva tarifa del Metro en cinco pesos, grupos de entre 15 y 30 personas se manifestaron en 15 de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), según la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Con la frase #posmesalto, convocaron a los usuarios a saltarse el torniquete o pasar por debajo de él.

Durante esa jornada no hubo detenidos. Sin embargo, por la tarde, luego que cientos de inconformes marcharon en el centro de la ciudad, tres presuntos anarquistas fueron arrestados por prender fuego a un árbol de Navidad ubicado en el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

En una jornada normal, 5.2 millones de pasajeros utilizan este transporte. Sin embargo, ayer viernes el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que era "factible" hacer un estimado de cuántas personas viajaron sin pagar.

En un recorrido realizado en estaciones donde usuarios fueron convocados a no pagar el boleto, se identificó a integrantes de al menos cuatro colectivos creados y organizados en Internet: "Metro Popular, no al incremento a la tarifa", "Asamblea contra el alza del Metro", "Organicémonos: No al Aumento a la Tarifa del Metro del DF" e "Iniciativa Tú Mandas".

Con la frase recurrente #Posmesalto en carteles y mantas, desde las 07:00 horas, los inconformes, jóvenes en su mayoría, participaron en la protesta. En algunas estaciones permanecieron hasta una hora con esa dinámica que fue aprovechada por cientos de personas.

En las redes sociales abundaron fotografías de personas que se brincaban los torniquetes con dificultad o con ligeras caídas, mismas que generaron el hastag #posmecaigo.

Las acciones empezaron en estaciones como Constitución de 1917, Taxqueña, Cuatro Caminos, Miguel Ángel de Quevedo y Universidad. Más tarde le siguieron otras como Indios Verdes, Tláhuac, Santa Marta, La Raza, Pantitlán, Periférico Oriente y Cuatro Caminos.

En la estación Observatorio, unos 15 estudiantes de la UNAM gritaban a los pasajeros: "Pásenle, el Metro hoy, mañana y pasado es gratis". Estela Rosas, usuaria del servicio, pasó por debajo de los torniquetes con dificultad, pero convencida. "Estoy de acuerdo con esto (saltarse los torniquetes), a mí no me preguntaron (en la encuesta)", dijo.

Una joven universitaria se manifestó en contra de la protesta. "Hay que invitarlos a participar, hay que invitarlos a leer y verificar a dónde se destinarán los recursos del Metro", expresó después de ingresar su boleto de cinco pesos.

→ Metro DF
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 272 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT