Nacional sábado 14 de dic 2013, 8:58am - nota 2 de 47

Con Alerta Amber recuperan 87 menores

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Búsqueda. Imagen de una alerta emitida por la página web de Amber.


La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, han emitido 161 alertas Amber por la desaparición de menores en territorio nacional. La búsqueda que realizaron las autoridades ha llevado a la localización de 87 niñas y niños, seis de ellos sin vida.

De acuerdo con la PGR, las alertas que se lanzaron por la desaparición de menores de 18 años de edad, se realizaron entre mayo de 2012 y octubre del presente año. Los datos de la dependencia federal indican que 112 avisos se realizaron por la desaparición de niñas, mientras que 49 corresponden a niños.

De acuerdo con información de la PGR, por el momento no se ha logrado dar con el paradero de 80 menores, los cuales se desconoce si se encuentran en territorio nacional, ya fueron sacados del país, o incluso, si aún permanecen con vida.

El año pasado el Gobierno federal presentó el protocolo del programa Alerta Amber México, con el que se busca dar con el paradero de menores desaparecidos, sustraídos o secuestrados tanto por sus propios familiares o por el crimen.

El programa se encuentra integrado por un Comité Nacional en el que participan las secretarias de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, la Comisión Nacional de Seguridad y autoridades estatales de las 32 entidades federativas del país.

Las autoridades aseguran que el programa no sólo busca la coordinación de las autoridades en los tres niveles de gobierno, sino también la ayuda de los habitantes.

El modelo norteamericano que se aplica en México para la búsqueda de menores se basa en datos elementales como son: las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar de los hechos, personas o vehículos involucrados, así como la última vez que se le vio al menor.

Estos datos permiten a las autoridades realizar un rastreo del menor en todo el país, así como en el extranjero, si la denuncia fue hecha en un lapso no mayor de tres horas a partir de que el menor es reportado como desaparecido.

→ alerta amber
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 220 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT