Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados aprobaron seis reformas constitucionales

Del 1 de septiembre al 12 de diciembre

Entre las reformas, avaladas en 42 sesiones con un tiempo de 230 horas con 11 minutos, figuran la energética, la hacendaria y la política-electoral. (Archivo)

Entre las reformas, avaladas en 42 sesiones con un tiempo de 230 horas con 11 minutos, figuran la energética, la hacendaria y la política-electoral. (Archivo)

NOTIMEX

La Cámara de Diputados aprobó 72 decretos, seis leyes y seis reformas constitucionales en el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, del 1 de septiembre al 12 de diciembre.

Entre esas reforma, avaladas en 42 sesiones con un tiempo de 230 horas con 11 minutos, figuran la energética, la hacendaria y la política-electoral, así como la expedición de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las tres leyes reglamentarias de la educativa, y la financiera.

En el balance de trabajos legislativo se detalla que de los decretos aprobados 62 se remitieron a la Cámara de Senadores, 16 al Ejecutivo Federal, tres a los Congresos estatales para los efectos constitucionales y tres para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De las 42 sesiones una fue preparatoria de la cámara baja y otra de Congreso General para la apertura del periodo ordinario; una sesión solemne para entregar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, y otra para conmemorar el LX Aniversario del Sufragio Femenino en México. Las otras 38 sesiones fueron ordinarias.

Durante el periodo, los diputados también discutieron y aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014.

Asimismo, aprobaron las modificaciones a la Constitución en materia de endeudamiento de estados y municipios; de seguridad social universal, con la implementación de la pensión para mayores de 65 años; el seguro de desempleo, y para dar mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Asimismo sacaron la ley reglamentaria del Artículo 6 Constitucional, en materia de Derecho de Réplica, y de la Ley Federal de Consulta Popular.

La Mesa Directiva de esa instancia legislativa dio trámite a 485 iniciativas, 14 del Ejecutivo federal, 26 de senadores, siete de los congresos locales, 437 de diputados federales y una conjunta de diputados y senadores.

También se presentaron ante el pleno 415 puntos de acuerdo de diputados, de los cuales 391 se turnaron a comisiones, nueve a órganos de gobierno, uno a la cámara alta, dos a órganos de gobierno y comisiones, y 12 se aprobaron al ser considerados de urgente resolución.

Asimismo se turnaron 64 minutas con proyectos de ley o decreto normativos, remitidas por la Cámara de Senadores, de las que 25 fueron para efectos del Apartado A, 16 del Apartado D, y 23 del Apartado E, del Artículo 72 de la carta magna.

Como parte de la actividad legislativa, también se avalaron 122 dictámenes negativos relativos a iniciativas o minutas; 44 dictámenes con punto de acuerdo y 49 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vinculadas con diversas materias.

De igual forma, dos acuerdos de la Mesa Directiva y el acuerdo propuesto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos para establecer el calendario correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Asimismo aprobaron el Acuerdo de la Jucopo por el que se integrara la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados Reformas Leyes aprobaron

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre las reformas, avaladas en 42 sesiones con un tiempo de 230 horas con 11 minutos, figuran la energética, la hacendaria y la política-electoral. (Archivo)

Clasificados

ID: 942907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx