Nacional viernes 13 de dic 2013, 10:29pm - nota 66 de 69

Instruye Osorio Chong no bajar la guardia en combate a trata

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
El titular de la Segob insistió en que se debe trabajar en un esfuerzo conjunto para erradicar toda forma de explotación y fortalecer los mecanismos de coordinación entre las instituciones participantes, con la finalidad de avanzar en este propósito. (Archivo)


Sostuvo que México se hace más fuerte y más justo

Este viernes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, instruyó a los titulares de las 13 entidades de la administración pública federal, responsables de combatir a la trata de personas en todo el territorio nacional, no minimizar esa responsabilidad.

"Es importante que cada uno de ustedes, de acuerdo a sus facultades, realice las gestiones y esfuerzos pertinentes para combatir este problema y destinen el presupuesto que sea necesario para su debida atención", instruyó.

El encargado de la política interna del país presidió la Séptima Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La Comisión Intersecretarial está integrada por los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública y Turismo.

Así como por la PGR, el Sistema Nacional DIF, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En la sesión se aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Intersecretarial, la Convocatoria para la selección de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas académicas con conocimiento y trabajo relevante en materia de trata de personas y los lineamientos para la elaboración del Programa Nacional Contra la Trata.

En este marco, Osorio Chong asentó que la Ley y el Reglamento establecen obligaciones concretas para cada uno de los integrantes de esta comisión, por lo que les pidió no minimizar esa responsabilidad.

"Es importante que cada uno de ustedes, de acuerdo a sus facultades, realice las gestiones y esfuerzos pertinentes para combatir este problema y destinen el presupuesto que sea necesario para su debida atención", informó la Segob en un comunicado.

El encargado de la política interna del país advirtió que el gobierno federal realizará todas las acciones necesarias procurando la aplicación de la ley, la prevención de los delitos, el combate a la delincuencia y la asistencia a las víctimas en todo el territorio nacional a fin de lograr el bienestar que -afirmó- demanda la población.

Sostuvo que México se hace más fuerte y más justo cuando la sociedad y el gobierno unen esfuerzos; "juntos, sociedad y gobierno alcanzaremos el respeto pleno de los derechos humanos; combatiremos el delito y la impunidad, y procuraremos el trato digno de las víctimas", señaló.

Dijo que gobernar es establecer las condiciones necesarias para aumentar la capacidad ciudadana de ejercer sus derechos y gozar sus libertades, para lo cual se requiere de instituciones sólidas que garanticen el estado de derecho y atiendan los intereses, necesidades y reclamos de todos los mexicanos.

En este marco Osorio Chong indicó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, contempla medidas para evitar que se siga explotando a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a migrantes e indígenas.

Apuntó que estudios en la materia señalan que la principal modalidad de esta forma delictiva es la trata con fines de explotación sexual, le siguen el trabajo forzado y la venta de niñas y niños para ser utilizados en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

"La frecuencia con que se comete no es menor, pues después del narcotráfico y la venta de armas, es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada", agregó.

Acompañado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de esta dependencia, Lía Limón, el titular de la Segob insistió en que se debe trabajar en un esfuerzo conjunto para erradicar toda forma de explotación y fortalecer los mecanismos de coordinación entre las instituciones participantes, con la finalidad de avanzar en este propósito.

→ Osorio Chong trata combate
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT