Nacional viernes 13 de dic 2013, 9:29pm - nota 62 de 69

Aval a anticorrupción es histórico: PVEM

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado Pablo Escudero (PVEM), calificó de histórica la aprobación la noche de este viernes de las reformas constitucionales en materia Anticorrupción.

Asentó que el tema va más allá de un problema ético; pues, es un obstáculo para el desarrollo nacional que desalienta la inversión, paraliza la producción, amenaza la estabilidad nacional, polariza la distribución del ingreso y amplía el margen de desigualdad.

Por ello, celebró que la aprobación se diera con tan amplio consenso y como resultado del análisis y discusión de las iniciativas presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios, que después de aproximadamente un año, permitieron arribar a un tan bien elaborado sistema anticorrupción.

"Hemos llegado a consensos, se cumple con los compromisos con la sociedad y definitivamente el Senado cumple con su trabajo", dijo.

El legislador señaló que la reforma completa no tiene desperdicio, sin embargo los temas más destacados son la creación de un sistema integral de prevención y combate a la corrupción; la creación del organismo nacional autónomo de combate a la corrupción, con personalidad jurídica y patrimonio propios, unipersonal, nombrado por el Senado de la República con votación calificada; la conformación de organismos autónomos locales que serán responsables de combatir la corrupción en el ámbito estatal y que es de gran importancia que estos podrán conocer de cualquier acto de corrupción cometidos por servidores públicos o incluso por particulares".

El senador recalcó la creación de un Consejo Consultivo compuesto por seis miembros, designados: tres por el Senado; uno por el Ejecutivo; uno por el Auditor Superior de la Federación; y, uno más por el IFAI.

Además, destacó que ahora se deberá trabajar a profundidad y con mucha responsabilidad en la Ley General de Responsabilidades y Combate a la Corrupción, pues además de que será la base normativa nacional, ésta se aplicará a los tres órdenes de gobierno; y en ella se homologarán las faltas, sanciones y procedimientos.

"No se puede soslayar, el establecimiento del Registro Nacional" -dijo- que deberá contener la evolución patrimonial; historial de servicio público y las sanciones administrativas impuestas.

Escudero destacó que se constituye como un mecanismo ideal para tener un sustento confiable sobre el desempeño de los servidores públicos en el ejercicio público, su desarrollo patrimonial y profesional, y las sanciones que le han sido impuestas" dijo.

"México reclama instituciones fuertes y confiables; y hoy construimos, no sólo una sólida y confiable institución anticorrupción; sino todo un sistema, que coadyuvará al crecimiento nacional", dijo.

→ historico aval anticorrupción partido verde
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT