Nacional viernes 13 de dic 2013, 2:31pm - nota 37 de 69

Rinde presidente de SCJN tercer informe de labores

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal. (NOTIMEX)


Asegura que Poder Judicial atraviesa momento histórico

El Poder Judicial de la Federación atraviesa por un momento histórico. "No es exagerado decir que esta es una etapa fundacional de lo que será el futuro de la impartición de justicia en México, que, en un contexto más amplio, forma parte de un profundo proceso de reconstrucción constitucional", sostuvo Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

Al rendir su tercer informe de labores destacó, además, el papel crucial que ha tenido el máximo Tribunal del país para hacer efectiva en México la reforma en materia de garantías, pues sostuvo que "no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos; no puede haber respeto a los derechos humanos, sin seguridad; no puede haber paz sin respeto al estado de derecho".

En el acto, en la que están como invitados especiales el presidente Enrique Peña Nieto, así como los representantes del Congreso de la Unión: Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el ministro subrayó además la importancia del premio de Derechos Humanos que le entregó el 10 de diciembre pasado la Organización de las Naciones Unidas a la SCNJ, que se aceptó "sin regateos".

Silva Meza, en su informe, destacó que a lo largo de 2013 los debates sostenidos en el Alto Tribunal "han continuado generando precedentes jurisprudenciales, que ya caracterizan a la Décima Época jurisprudencial y que ayudarán a entender mejor, en esta nueva etapa, por qué la protección de los derechos humanos no se circunscribe únicamente a cuestiones de debido proceso en causas penales".

Detalló que la Suprema Corte ha resuelto diversos asuntos que empiezan a generar importantes criterios, en materia: de interés superior de niñas, niños y adolescentes; de personas con discapacidad; de derechos de las mujeres; de personas, comunidades y pueblos indígenas; diversidad sexual, e identidad de género; de respeto a la dignidad humana; de libertad de expresión, frente a los derechos al honor y la intimidad; de derecho a la identidad y protección a la familia; de derecho a la salud; de derecho ambiental; de derecho a las garantías y protección judicial, señaladamente, en materia de presunción de inocencia.

Indicó que "las reformas constitucionales de los últimos cinco años, han puesto en el centro de la actividad del Estado, el respeto irrestricto de los derechos de las personas. En ese marco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha comenzado a jugar el papel pedagógico que le corresponde por su ubicación constitucional".

El ministro presidente dijo que la Corte seguirá desarrollando esta labor, "lo iniciamos y lo seguiremos haciendo, con el único fin de orientar, en ejercicio del imperio que nuestras resoluciones tienen, a todas las autoridades del país, en la forma constitucional en la que debe llevarse a cabo, la protección y salvaguarda de los derechos humanos".

Recordó que "a la SCJN corresponde conducir la adecuada implementación del nuevo modelo constitucional, protector de los derechos de las personas y, al mismo tiempo, evitar que las autoridades y los propios juzgadores, se desborden en su actuación y lo hagan inaplicable. En este sentido, la Corte ha venido siendo y seguirá siendo, la zona de mitigación, del nuevo régimen constitucional, que conviene a todos concretar hacia el futuro, sin desbarrancarlo en el intento".

→ scjn Poder judicial
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 768 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT