Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Festeja Peña Nieto; resiste PRD

Sesión. El diputado Manlio Fabio Beltrones (al centro), celebra con su bancada la aprobación en lo general y en lo particular la minuta constitucional en materia de Reforma Energética, ayer jueves, en el salón de sesiones alterno.

Sesión. El diputado Manlio Fabio Beltrones (al centro), celebra con su bancada la aprobación en lo general y en lo particular la minuta constitucional en materia de Reforma Energética, ayer jueves, en el salón de sesiones alterno.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer el trabajo de la Cámara de Diputados tras la aprobación de la Reforma Energética y llamó a los Congresos estatales a avalarla.

En su cuenta de Twitter escribió que la iniciativa impulsará la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleos en el País.

"La #ReformaEnergética es una transformación fundamental que permitirá incrementar la soberanía y seguridad energética de México.

"Por esta razón, reconozco el trabajo legislativo del Congreso de la Unión. Ahora corresponde a las legislaturas estatales hacerla realidad", apuntó.

Luego de la Reforma Energética, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró muerto el Pacto por México.

"El Pacto por México está muerto ¿En dónde queda? En el limbo, en las pretensiones de querer hacer parecer como que aquí estamos las tres fuerzas principales sacando cosas en un excepcional momento para la vida nacional, cosa que fue cierta durante un año, pero ya no más", dijo.

A menos de un año de haber suscrito el acuerdo con el PAN, el PRI y el Gobierno federal -luego que fueron aprobadas las reformas Educativa, de Telecomunicaciones, fiscal, Financiera y Política--, sostuvo que ya no regresarán a la mesa del acuerdo.

Consideró que el Senado y la Cámara de Diputados acordaron "privatizar" el sector energético, incumplimiendo el acuerdo, donde "claramente se establece como compromiso de todos que el Estado mexicano debería seguir siendo propietario absoluto de la totalidad de los hidrocarburos.

"El Pacto es un acuerdo entre tres, siempre dijimos que era un tripié, una mesa de tres patas, cuando le falta una pata, la mesa no funciona", dedujo Zambrano.

Luego que militantes realizaron una marcha de 75 horas en torno al Ángel de la Independencia, la dirigencia perredista anunció que se quedarán en plantón.

También llevarán sus protestas contra la Reforma Energética a los congresos estatales y seguirán promoviendo la consulta popular.

"Estamos tristes, sí, pero es más grande nuestro coraje y nuestra determinación para continuar la lucha", dijo Zambrano.

Destacan medios en EU alcance de reforma

La Reforma Energética aprobada en México podría revolucionar la industria del petróleo en América del Norte y transformar a la región en una potencia, señalaron, por separado, varios medios estadounidenses.

"El orgullo de México, su petróleo, podría abrirse a las grandes multinacionales", títuló The New York Times la nota sobre la aprobación de la reforma

Para el diario, ésta se trata del mayor cambio económico en dos décadas en el País. "Es una movida provocativa que podría sacudir la industria energética de Norteamérica", apunta.

Tras 75 años de ser expulsadas de territorio nacional, el rotativo destaca que compañías de petróleo extranjeras podrán regresar al país, interés que algunas ya habían manifestado, discretamente, al Gobierno mexicano.

"Conocen México; han estado esperando por mucho tiempo por una verdadera oportunidad", dijo Jeremy M. Martin, director del programa de energía del Instituto para las Américas.

Para el NYT, el éxito de la Reforma Energética es primordial para la credibilidad del presidente Peña Nieto, ante la impaciencia de los mexicanos por una economía lenta y la violencia que persiste.

Los Ángeles Times no discrepó de su competencia al señalar que México ha dado un paso gigante a la apertura más radical de la industria del petróleo y gas en 75 años.

"Esta es una medida que los analistas dicen que podría aumentar la limitada producción de petróleo y cimentar una nueva reputación de América del Norte como potencia de producción de energía", indicó.

"La legislación para reformar Pemex va más allá de la propuesta por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto".

El diario explica que si la reforma logra atraer a la industria privada no sólo mejorarán los trabajos de extracción de México, sino que su impacto podría ser significativo en la región, al impulsar la producción de petróleo y gas en Estados Unidos y Canadá.

"Los rusos y el Medio Oriente están observando muy de cerca esto", dijo al diario Dallas Parker, un socio de Mayer Brown, una firma de abogados que asesora a grandes empresas energéticas.

"Su dominio absoluto en el mercado de petróleo y gas está en peligro serio".

Por otro lado, The Washington Post calificó la aprobación como una gran victoria para el Presidente mexicano.

"La votación representa una gran victoria para el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha apostado su capital político del primer año en la transformación de una industria petrolera estatal que paga una tercera parte del presupuesto federal, pero ha sufrido una disminución en la producción, y está afectada por la corrupción y mala gestión", señaló.

Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan en México, dijo estar entusiasmado por la propuesta de ley final, más amplia que el planteamiento original de agosto pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Peña Nieto EPN PRD Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. El diputado Manlio Fabio Beltrones (al centro), celebra con su bancada la aprobación en lo general y en lo particular la minuta constitucional en materia de Reforma Energética, ayer jueves, en el salón de sesiones alterno.

Clasificados

ID: 942756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx