Nacional viernes 13 de dic 2013, 8:25am - nota 18 de 69

Aplazan definir el salario mínimo

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Salario. Acuerdan sesionar la próxima semana para definir el aumento, para lo cual discuten la inflación con que cerrará 2014.


Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) aún no establecen un porcentaje para el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y acordaron sesionar hasta la próxima semana para definir el aumento, para lo cual discuten, entre otras cosas, la inflación con que cerrará 2014. El año pasado el incremento a los mínimos se estableció en 3.9% y se espera que para el próximo año no sea mayor a ese porcentaje.

José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la CNSM, dijo aún están en la discusión del tema, y que para esa central sigue la demanda de 10 % de incremento y homologar las zonas económicas.

El año pasado se estableció unificar la zona económica B con la A, y convertirse la C en B, por lo que a partir de 2014 existen dos regiones.

Para el sector obrero es fundamental, a fin de que no haya estados en donde existan trabajadores que ganen menos, que se establezca una zona únicamente, por lo que insiste al respecto en el seno de la Comisión, que es tripartita y está integrada por 22 consejeros del sector obrero, de los cuales 11 son suplentes, e igual número del empresarial, así como el representante del gobierno federal, quien es el presidente de la CNSM, Basilio González.

 ÁREAS GEOGRÁFICAS

Este año el salario mínimo que rige hasta el 31 de diciembre próximo en el área geográfica A, es de 64.76 pesos diarios. Comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, así como Coatzacoalcos, en Veracruz, entre otras.

En el área geográfica B, el salario mínimo general es de 61.38 pesos diarios. Éste se aplica en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

→ salario Salario minimo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 566 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT