Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Respira aire sucio 60 % de mexicanos

Sucio. México continúa con un deficiente sistema de monitoreo que le permita contar con información para establecer programas orientados a mejorar.

Sucio. México continúa con un deficiente sistema de monitoreo que le permita contar con información para establecer programas orientados a mejorar.

AGENCIAS

En México viven 72.2 millones de personas expuestas a la mala calidad del aire.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, los vehículos de motor son la principal fuente de los contaminantes atmosféricos y cuya flota en 2011 se estimó en 31.9 millones de unidades.

"Resulta preocupante el crecimiento del número de automotores con más de diez años de antigüedad que por la tecnología que emplean y su uso, emiten proporcionalmente mayores volúmenes de contaminantes que los autos nuevos", señala el documento.

Pese a los problemas de mala calidad de aire, indica, México continúa con un deficiente sistema de monitoreo que le permita contar con información para establecer programas orientados a mejorar.

Aunque 82 zonas metropolitanas contaban en 2012 con estaciones de monitoreo sólo 20 disponían de información suficiente para conocer la calidad del aire en al menos tres años consecutivos.

"En ese mismo año, alrededor de 35 localidades con más de 100 mil habitantes no contaban con al menos una estación o red de monitoreo para medir la calidad del aire", apunta el Programa.

El ozono y las partículas son los principales contaminantes en ciudades con monitoreo.

Según el Programa, en 2011, el Valle de México rebasó en 154 días la norma de ozono; la Zona Metropolitana de Guadalajara excedió la misma norma entre 36 y 118 días entre 2001 y 2010.

En el caso de las partículas menores a 10 micras (PM10), la Zona Metropolitana de Guadalajara fue la única que reportó mejoría entre 2001 y 2010.

Las que reportaron el mayor número de días de rebase fueron la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Monterrey, con 154 y 85 días respectivamente, en 2009.

Actualmente están vigentes nueve programas para mejorar la calidad del aire (Proaire) que benefician a 37.7 millones de personas y cuatro más están en elaboración o actualización.

El Programa tiene como meta a 2018 la reducción del 30 por ciento de emisiones y entre sus líneas de acción propone promover y regular el uso del gas natural vehicular.

También impulsar la reducción de los contaminantes de vida corta, regular de manera más estricta la incorporación de vehículos automotores contaminantes, promover los programas de verificación vehicular en donde se acentúa la problemática así como regular sistemas de monitoreo y verificación con estándares internacionales.

72.2 MILLONES

De personas, expuestas a mala calidad del aire

Concentran tres estados pasivos ambientales

Guanajuato, Veracruz y Querétaro son líderes nacionales en sitios contaminados con residuos peligrosos.

A nivel nacional existen 582 puntos afectados, pero son estas tres entidades las que concentran el mayor número.

Del total, el 55 por ciento se originó por disposición de residuos, 13 por ciento por actividades mineras, 11 por ciento por actividades industriales y 3.4 por ciento por extracción de petróleo y sus derivados.

Sólo 9 de los 582 sitios contaminados por residuos peligrosos han sido remediados y 20 están en proceso de remediación.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, de los 558 puntos sin gestión hasta ahora, 242 son de prioridad alta, 260 de prioridad media y 56 de prioridad baja.

El manejo inadecuado de los residuos peligrosos, así como las fugas ocasionadas por accidentes y delitos ambientales puede afectar la salud de la población, la contaminación del suelo, agua y aire y daños a los ecosistemas.

Para solucionar el caso de sitios contaminados con residuos peligrosos se establece como meta incrementar la capacidad de centros de acopio, selección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y de manejo especial pasando del 70 por ciento en 2013 al 83 por ciento en 2018.

Leer más de Nacional

Escrito en: contaminación ambiental contaminacion mexico Contaminación del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sucio. México continúa con un deficiente sistema de monitoreo que le permita contar con información para establecer programas orientados a mejorar.

Clasificados

ID: 942614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx