Nacional jueves 12 de dic 2013, 10:46pm - nota 48 de 48

Peña Nieto destaca avances de su gobierno en derechos humanos

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
Enrique Peña Nieto entregó hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 a Norma Romero, fundadora del grupo de mujeres Las Patronas, por la labor altruista que realizan con los inmigrantes a su paso por el país. (EFE)


Hoy entregó el Premio Nacional en este rubro

El presidente Enrique Peña Nieto destacó mediante su cuenta de Twitter los cinco avances en materia de derechos humanos que ha alcanzado su gobierno.

En su cuenta @EPN, el mandatario federal recordó que hoy entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 a Norma Romero, por su invaluable labor humanitaria en favor de los migrantes.

"En este marco, compartí algunos de los avances recientes que ha logrado México en materia de Derechos Humanos", redactó en otro mensaje en donde subió la liga de la Página de Presidencia de la República: http://bit.ly/18oXhYd.

En la página web, se resaltan los cinco avances en materia de derechos humanos: Impulso a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en toda la estructura de la Administración Pública Federal.

Con ello se ha reducido a prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a garantías fundamentales cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.

El segundo avance alcanzado es el fortalecimiento del marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos humanos, con dos nuevos ordenamientos: las leyes General de Víctimas y de Amparo.

Además, los delitos contra periodistas ahora pueden ser atraídos por el Ministerio Público Federal y sancionados por jueces federales, resaltó.

Como tercer avance, destaca el fortalecimiento de acciones para proteger y promover los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, con la llamada Alerta Amber se han reforzado los mecanismos de búsqueda y pronta recuperación de menores en situación de riesgo inminente.

Además, se firmó un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a fin de impulsar nuevas acciones que contribuyan al cabal cumplimiento de los derechos infantiles.

Como cuarto avance, se resaltó el paquete de iniciativas que envió el presidente Peña al Congreso de la Unión, a fin establecer los límites del Estado en la suspensión de derechos y garantías; acotar la actuación del Estado, con respecto a la expulsión de extranjeros.

Asimismo adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales y evitar prácticas discriminatorias contra personal militar con VIH/Sida y retirar reservas a distintos tratados internacionales, vinculados a derechos humanos.

Como quinto avance, figura la decisión del Gobierno de la República de cumplir las recomendaciones de la CNDH y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que “se creó un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas, un hecho sin precedente en América Latina".

En otro mensaje en la red social, el mandatario federal escribió: “Asimismo, entregué la Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada, por su misión altruista dedicada a localizar niños robados y desaparecidos”.

“En todo momento se pueden promover y defender los DD.HH.; sólo así podremos construir una auténtica Sociedad de Derechos en México”, redactó Peña Nieto en un mensaje posterior.

→ humanos derechos NIETO pena
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT