Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autorizan mil 30 mdp de deuda a gobierno de Tabasco

NOTIMEX

El Congreso local autorizó al gobierno del estado para que contrate uno o varios empréstitos con bancos de desarrollo hasta por mil 30 millones de pesos, en un plazo no mayor a 20 años.

De acuerdo con el dictamen aprobado en el pleno, el crédito deberá ser utilizado para refinanciar parte de la deuda pública estatal.

Asimismo, se usará para cubrir cualquier erogación que esté directamente relacionada con la operación, como constitución de reservas, pago de comisiones, cobertura de tasas de interés, honorarios fiduciarios, de calificadoras y cualquier otro gasto que genere la estructuración y contratación del o de los créditos.

Precisó que deberá ser destinado para refinanciar al contrato de apertura de crédito simple celebrado el 13 de diciembre de 2012 con el Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

“Cuyo saldo insoluto al 1 de septiembre de 2013 ascendía a la cantidad de mil millones de pesos, todo ello en apego a lo establecido a las constituciones federal y local, Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; y Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público”.

Asimismo, se autorizó a que se afecte como garantía y/o fuente de pago de las obligaciones asociadas a los financiamientos que se contraten con dicha autorización.

“El derecho y los ingresos de recursos derivados en hasta 3.8 por ciento de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al estado de Tabasco, particularmente las provenientes del Fondo General de Participaciones”.

Lo anterior, abundó, en el entendido de que una vez que se concrete la operación del refinanciamiento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, deberá notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ello, con la finalidad de que se cancele el registro al crédito refinanciado y se liberen las participaciones afectadas a dicho pasivo.

Por lo tanto, se autoriza para que la Secretaría de Planeación y Finanzas celebre, emplee o modifique cualquier instrumento legal que se requiera para formalizar el mecanismo para instrumentar la afectación en garantía de los derechos e ingresos.

Lo anterior, con el propósito de que cumpla con las obligaciones que deriven del crédito que contrate y disponga.

El gobierno del estado, añadió, deberá incluir anualmente en su proyecto de Presupuesto de Egresos el monto para el servicio de la deuda, bajo los términos contratados, hasta la total liquidación del mismo.

Por ello también se autorizó se lleven a cabo operaciones para mitigar los riesgos asociados a movimientos abruptos en las tasas de interés y su impacto sobre los financiamientos a contratar.

En relación con el dictamen, la legisladora Ana Bertha Vidal Fócil, señaló que entre los motivos que originaron el contrato de refinanciamiento están el desbarajuste administrativo y financiero que heredó el gobierno anterior y la corrupción que imperó entre 2007 y 2012.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco Deuda autorizan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 942543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx