Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analiza PRD nuevo plan de acción en torno a reforma energética

NOTIMEX

El PRD junto con sus legisladores analizan un nuevo plan de acción para las próximas horas, en caso de que PRI y PAN incumplan su compromiso de aprobar la reforma política del Distrito Federal y la reglamentación de la Ley de Consulta Popular, aseguró su dirigente nacional Jesús Zambrano.

Adelantó que un grupo de militantes perredistas pernoctarán en un “plantón vigilante” en el Ángel de la Independencia, y su partido dará la batalla legislativa sobre esos dos asuntos para echar atrás a través de la consulta popular los cambios constitucionales respecto al tema energético.

Al dar por concluida la marcha de 75 horas en torno al Ángel de la Independencia contra la reforma energética, el dirigente perredista afirmó que si bien este día es triste, es más grande el coraje, la convicción y determinación para continuar la lucha, la cual -dijo- no será de días sino de años.

Zambrano Grijalva expuso que mañana se reunirá con los coordinadores de su partido en el Senado, así como integrantes de las direcciones nacional, del Distrito Federal y el Estado de México para echar a andar un nuevo plan de acción en torno a las reformas energética y política del Distrito Federal, y la Ley de Consulta Popular.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará pendiente de realizar acciones en congresos estatales y de que se agoten todos los recursos jurídicos legales y políticos para echar atrás la reforma energética, destacó el dirigente perredista.

Adelantó que están conformando un equipo legal para determinar qué recurso se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el punto de vista de que se violaron todos los procedimientos legislativos para aprobar los cambios constitucionales en torno a dicha reforma.

En entrevista, deslindó al PRD de cualquier responsabilidad por la aprobación de esa reforma, pues desde el inicio de los trabajos nunca se planteó trastocar artículos constitucionales ni mucho menos la privatización, aunque sea en una mínima parte de la renta petrolera.

El dirigente nacional perredista recalcó que el PRD participó en el Pacto por México -firmado además por el gobierno federal y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)-, con la convicción de la necesidad de una profunda reforma energética; sin embargo, sostuvo, en estos momentos este instrumento ha muerto.

Aunque independientemente de ello, insistió que el PRD está al pendiente de que se cumplan los compromisos adquiridos como la aprobación de la reforma política electoral del Distrito Federal y la Ley de Consulta Popular.

“Si alguien se quiere pasar de vivillo, no por eso es más inteligente y por lo tanto el que incumpla la palabra no puede decir al otro: te burlé, no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, subrayó.

Por su parte, el vocero de los diputados perredistas, Carlos Reyes Gámiz, llamó a las fuerzas de izquierda, independientemente del partido que se trate, a seguir defendiendo el patrimonio nacional, “lejos de pactos en los que predomina el acuerdo barato”.

Al señalar que los legisladores del PRI y del PAN que votaron a favor de la Reforma Energética no representan el interés de los mexicanos y pese a ello la avalaron, consideró que esto cambiará la dinámica política de México.

“Porque estos dos partidos vuelven a cohabitar para compartir el poder, un poder que profundizará la pobreza urbana y rural, la falta de oportunidades y el desempleo”, opinó el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 942526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx