Nacional jueves 12 de dic 2013, 5:18pm - nota 32 de 48

Exigen más acciones gubernamentales a favor de migrantes en México

Por: NOTIMEX/PUEBLA


Los reconocimientos a los grupos que trabajan a favor de los Derechos Humanos, como en el caso de Las Patronas, deben darse de manera paralela a más acciones concretas por parte de las instancias de gobierno a favor de los migrantes, señalaron organizaciones.

Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Centroamericano, y el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Unidad Humana y Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, se pronunciaron a favor de acciones concretas a favor de los migrantes.

Así lo expresaron tras el Premio Nacional de Derechos Humanos que el gobierno de la República entregó este día a “Las Patronas”, un grupo de 14 mujeres de Tomatlán de los Reyes, Veracruz, quienes todos los días y desde hace 18 años dan comida gratuita a los migrantes que van en el tren conocido como La Bestia.

Para Sánchez Soler, este reconocimiento genera sentimientos encontrados. “Es satisfactorio que se reconozca el trabajo de los derechos humanos, pero quienes estamos en campo junto con las patronas tenemos sentimientos encontrados”, dijo.

Explicó que “es como cuando nos resguardamos en un albergue. Sabemos que estamos resguardadas, yo tengo la seguridad, o en este caso Las Patronas tienen el premio, pero a dos cuadras están matando a los migrantes y no cambia nada, todo sigue igual y no hay ningún esfuerzo porque cambie”.

Insistió que es un sentimiento agridulce porque los migrantes están siendo masacrados todos los días, y aseguró que así lo constatan las noticias en los medios de comunicación cada día.

Por su parte, el párroco Gustavo Rodríguez recordó que el año pasado el gobierno de la República le entregó este mismo reconocimiento al padre Alejandro Solalinde, sin embargo, días después fue amenazado de muerte y lo presionaron para abandonar su lucha a favor de los migrantes.

Señaló que en esta ocasión el reconocimiento es para el grupo de mujeres veracruzanas, conocidas como Las Patronas, “cuando estamos viviendo un país totalmente lleno de inseguridad, se está destruyendo esta nación, y es algo que no entiendo”, dijo.

“Honestamente no aceptaría este reconocimiento porque no es coherente”. Más allá del premio se deben generar acciones concretas a favor de los migrantes, indicó en entrevista.

Lo anterior lo declararon tras el arribo de la Caravana Madres Centroamericanos Buscando a sus Migrantes Desaparecidos, que arribaron este día a la Parroquia de la Asunción, en esta ciudad, procedente de la Ciudad de México.

Esta caravana forma parte del Movimiento Migrante Centroamericano, quienes emprendieron su recorrido desde el pasado 2 de diciembre y prevén terminar el próximo 18 de diciembre en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

→ migrantes inmigrantes
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 293 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT