Nacional jueves 12 de dic 2013, 10:46pm - nota 17 de 48

Aprueban diputados la reforma energética

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ NOTIMEX / TORREÓN
Después de casi 20 horas de debate quedó aprobada en lo general y particular la reforma energética. (El Universal)


La Cámara de Diputados aprobó el día de hoy en lo particular la reforma energética con 353 votos a favor y 134 en contra, por lo que ahora pasará a los congresos locales para continuar el proceso legislativo.

Después de casi 20 horas de debate, los legisladores votaron para aprobar en sus términos las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y 21 artículos transitorios, que conformaron alrededor de 300 cuartillas, de esta reforma energética que se remite a los 31 Congresos locales para que le den su aval.

Al momento de que los legisladores daban su voto a favor, opositores gritaban “¡Traidor a la Patria!”.

Los diputados de izquierda que se apoderaron del Pleno, concluyeron el bloqueo para dirigirse a la sede alterna en el edificio E para votar.

“Queda aprobada la reforma constitucional en materia energética. Aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasa a las legislaturas para los efectos constitucionales”, declaró el diputado presidente, Ricardo Anaya Cortés.

Desde las 23:28 horas de ayer se aprobó en lo general con 354 y 134 en contra, sin abstenciones. Entre los diputados que votaron en contra destacan cuatro panistas: Verónica Sada, de Nuevo León; Patricia Lugo de Colima; Eufrosina Cruz por Oaxaca y Alfredo Zamora García, por Baja California.

La sesión inició a las 17:06 horas del miércoles 11 de diciembre, pero se tuvo que instalar una sede alterna en el auditorio “Aurora Jiménez Palacios” del Edificio E del recinto de San Lázaro, porque el salón de Pleno fue tomado, cerrado y bloqueado por diputados de izquierda desde las 14:00 horas de ayer.

Hasta hoy, después de las 13:30 horas pudo terminarse la sesión, prácticamente la última del periodo ordinario del Segundo Año de la LXII Legislatura, con la aprobación en lo particular de la reforma energética y el nombramiento de los diputados que formarán la Comisión Permanente que sesionará durante el receso legislativo.

La reforma energética aprobada permite por primera vez la inversión privada en el sector energético, terminando así con el monopolio de Petróleos Mexicanos.

→ reforma energetica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT