Nacional jueves 12 de dic 2013, 7:57am - nota 12 de 48

Se desnuda diputado del PRD en debate energético

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
El diputado Antonio García Conejo, se desnudó frente al Pleno de la Cámara de Diputados en protesta por el despojo al país. (Tomada de Twitter)


El diputado del PRD, Antonio García Conejo, se desnudó y quedo en ropa interior, frente al Pleno de la Cámara de Diputados que se instaló en un recinto alterno en el mismo Palacio de San Lázaro, en protesta por el despojo que hicieron los legisladores al aprobar la reforma energética.

“Que se han creído ustedes diputados y diputadas de Acción Nacional y del PRI, para venir aquí a desobedecer el mandato que se les confirió. Eso se llama traición a la patria, aquí en este recinto, en este Palacio ustedes protestaron guardar y hacer guardar la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, y la están violando flagrantemente”— Antonio García Conejo

Al hacer uso de la tribuna para presentar las reservas al dictamen de la minuta que contiene reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, argumentó que de nada han servido las privatizaciones que se han hecho a los ferrocarriles y a Teléfonos de México, que además han generado al hombre “más rico del mundo”.

En el Auditorio “Aurora Jiménez Palacios” del Edificio E de este recinto legislativo y ante las críticas de los diputados presentes argumentó que no le daba vergüenza desnudarse, al momento que se despojaba de la ropa.

“Que se han creído ustedes diputados y diputadas de Acción Nacional y del PRI, para venir aquí a desobedecer el mandato que se les confirió. Eso se llama traición a la patria, aquí en este recinto, en este Palacio ustedes protestaron guardar y hacer guardar la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, y la están violando flagrantemente” dijo.

“Por esta razón, compañeras y compañeros, así como han despojado a la Nación con privatizar Teléfonos de México, así están despojando a la Nación, porque es lo que están haciendo, quitaron y privatizaron Teléfonos de México, ¿y dónde está el beneficio? También Ferrocarriles de México, sí, sí solamente me queda esto…”, indicó.

El diputado federal que es medio hermano del coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, presentó reservas a las 2:18 de la madrugada, del ya 12 de diciembre.

Antonio García Conejo señaló que sus reservas son sobre los artículos 27 constitucional y al octavo transitorio de la minuta y también destacó que ahora está decepcionado por la reforma que se discute, debido a que se trata de entregar los recursos petroleros y energéticos, así como los ambientales, a las empresas extranjeras

Enfatizó que los contratos de licencias son un acto criminal que privatizará poco a poco la industria petrolera y solicitó derogar el artículo octavo transitorio porque daña a la nación y pierde todo lo que se ha ganado durante la lucha histórica, pero fue desechada su reserva y continúa el debate.

Antes, la diputada del PRD, Karen Quiroga, ofreció, en la tribuna al presentar sus reservas, una disculpa pública a la priista Landy Berzunza a quien golpeó en la cara, pues en el marco de la votación de la minuta de la reforma energética, ambas legisladores se enfrascaron a golpes.

Con la voz entrecortada, dijo que ya habló personalmente con la priista quien resultó con un rasguño, al parecer, en la córnea del ojo izquierdo, según un reporte médico, y con otro en el pómulo derecho.

La perredista dijo que las cosas no salieron como debieron salir y expresó su preocupación por la minuta aprobada porque, dijo, “entrega el petróleo”.

En una intervención, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera reconoció el valor y consideración de la diputada del PRD para ofrecer disculpas públicas por “la violencia con que se comportó y lastimó a una de nuestras diputadas”, apuntó el diputado priista.

Beltrones confió en que “lo que le sucedió a la diputada no sea de mayor gravedad” y le recomendó que “use más las ideas que las manos”.

Y preguntó a la perredista Karen Quiroga si sabía que, por la mañana, se negociaba el envío de la minuta a comisiones y pese a ello se tomó el salón de plenos.

Ella respondió que sabía de las negociaciones y que no participó en el cierre del salón de plenos porque llegó tarde e incluso se tuvo que brincar las curules que fueron colocadas en el acceso de la sala de prensa al pleno y que la violencia había sido de ambos lados.

En general las reservas que han presentado diputados de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) han versado en que se respete el texto original de la Constitución y aprovechan para echar en cara la aprobación de la misma a los legisladores que votaron a favor.

La discusión sigue y se estima que se concluya hasta la mañana de este 12 de diciembre, pues van en el 28 de 102 inscritos para presentar reservas y hay que recordar que se reservó todo el dictamen, y el tiempo para presentar es en promedio de 10 minutos por orador.

→ reforma energetica Antonio García Conejo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT