Nacional jueves 12 de dic 2013, 7:51am - nota 1 de 48

En México, 1.5 millones de niños sufren desnutrición

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


En México, 11 estados -entre los que se encuentra el Distrito Federal - han aumentado en sus índices de desnutrición crónica durante el último sexenio, mientras otras seis entidades también han retrocedido en el combate a la anemia.

Actualmente en el país 1.5 millones de niños sufren esta condición, mientras otros dos millones menores de cinco años tiene anemia.

Los mayores retrocesos en desnutrición crónica los registra el estado de Tamaulipas, seguido por Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes.

Según el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los niveles de anemia en la población infantil se encuentran en cifras más altas que algunas naciones africanas.

En contraparte, los estados que más han avanzado en el combate de la desnutrición son: Sonora, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Guanajuato.

Las entidades con más retrocesos en la prevalecía de anemia son: Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Tamaulipas.

Durante la presentación de este índice, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, dijo que desde el principio de la administración se ha comenzado a trabajar en este propósito, con comedores comunitarios.

"Vamos a una estrategia integral de comedores comunitarios, sobre todo en las entidades donde existen más niños con estas carencias", explicó.

Añadió que a través de la red Liconsa también se incentivará la lactancia materna.

José Ignacio Ávalos, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda -organismo encargado de la elaboración del RANNI con datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública (Ensanut) aseguró que a nivel mundial México ha retrocedido en el combate de la anemia, y en seis años sólo descendió un punto porcentual el promedio nacional, pasando de 12.4 a 13.6.

En comparación de 1999 a 2005 el país redujo de 21.5 a 15.4 el porcentaje de desnutrición.

Mauricio Hernández, el director del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando la mayor parte de los niños con falta de alimentación, a pesar de sus avances en este índice.

"Un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más de posibilidades de vivir con desnutrición, estos resultados nos demuestran la inequidad que aún existe en el país", señaló.

→ desnutricion
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 950 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT