Nacional miércoles 11 de dic 2013, 7:14pm - nota 51 de 66

Diputados comienzan a analizar reforma energética

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.


El proyecto fue aprobado previamente por el Senado

La Cámara de Diputados de México comenzó a analizar hoy el proyecto de reforma energética que fue aprobado previamente por el Senado, pero tuvo que hacerlo en un lugar alterno porque el salón de plenos fue tomado por legisladores de izquierda.

La sesión se instaló en un auditorio del recinto legislativo minutos después de las 17.00 hora local (23.00 GMT), y durante cerca de hora y media hubo un fuerte debate sobre procedimientos de la cámara impulsado por legisladores de izquierda.

Según se había acordado previamente por la dirección de la Cámara, la reforma se analizaría directamente por el pleno, sin que pasara antes por las comisiones legislativas, teniendo en cuenta el carácter de urgencia de la iniciativa.

La decisión de la directiva de la Cámara alta se adoptó después de que la tribuna de la sala del pleno fuera tomada por legisladores de izquierda, pero, aun así, tenía que ser ratificada por la mayoría de los diputados, paso que finalmente se dio.

A las 18.25 hora local (0.25 GMT del jueves) comenzó la exposición de las posturas de los distintos partidos sobre esta reforma, considerada por el Gobierno como "transcendental" para poder relanzar un sector que sufre un gran rezago.

El debate de la reforma energética empezó mientras a las afueras de la Cámara de Diputados simpatizantes de la izquierda intentaban impedir el acceso a la sede legislativa, una medida que también se aplicó cuando el Senado comenzó a debatir esta propuesta.

Legisladores de la izquierda insistieron en la necesidad de que la reforma se analizara antes en comisiones, e incluso presentaron tres mociones para que se suspendieran las deliberaciones, pero fueron rechazadas por la mayoría de los diputados.

"En la Cámara de Diputados no ha habido asunto que se haya dejado de debatir, hasta el cansancio, hasta la necedad", afirmó durante ese debate previo el legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones.

De parte de la izquierda, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aurelos pidió más tiempo para analizar la propuesta teniendo en cuenta la transcendencia histórica del proyecto.

"El horno no está para bollos. No agotemos la discusión, lo que hoy se puede consumar es un error histórico", agregó el diputado.

Ya en el debate que hubo en el Senado, legisladores del PRI y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), los dos partidos que han impulsado el proyecto aprobado en el Senado, culparon a la izquierda de intentar dilatar la discusión de esta reforma.

De hecho, el PRD había pedido que la reforma energética sea debatida el año próximo, y está impulsando una consulta popular para que, en caso de que se apruebe, se someta a votación coincidiendo con las elecciones legislativas de 2015.

La discusión se está acelerando porque el próximo domingo se cierra el período ordinario de sesiones legislativas, y el Gobierno y el partido gobernante confían en que el proceso legislativo quede completado para esa fecha.

Se desconoce cuándo podrá completarse el trámite en la Cámara de Diputados. En el Senado, el pleno necesitó diecinueve horas de deliberaciones para aprobar el proyecto.

Antes de que entre en vigor, la reforma tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, porque incluye modificaciones a la Constitución.

→ DIPUTADOS senado reforma energética
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 203 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT