Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deberá PGR informar sobre delincuentes capturados y abatidos

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer la lista con los nombres de los 69 presuntos criminales más buscados en el país -que ya fueron capturados o abatidos- por instituciones de seguridad.

Lo anterior por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que revocó la respuesta que dio PGR a un particular, al negarse a entregar esos datos porque al revelarlos "implicaría dar a conocer las líneas de acción, en términos operativos y tácticos, para combatir la delincuencia organizada".

Durante la sesión del IFAI, la comisionada ponente Jacqueline Peschard expresó PGR dijo que no podía entregar lo solicitado porque había "datos de personas" relacionadas con la delincuencia organizada, y si las organizaciones delictivas al saber que delincuentes estaban capturados podrían prever las acciones que las instituciones llevan a cabo lo que podría afectar el curso de las investigaciones.

"Además que dar a conocer los nombres pondría en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que están relacionadas con estos presuntos delincuentes y la información es clasificada por confidencial, por datos personales".

La comisionada dijo que tuvo un acceso de información en el cual PGR le mostró un listado con 60 "objetivos" (personas detenidas) y nueve más objetivos abatidos, en la cual se comprueba el nombre de la persona, el cártel al que pertenece, la zona donde opera el cártel y la unidad responsable de PGR para realizar las investigaciones.

"Ese cuadro de ninguna manera tiene información sobre estrategias que esté siguiendo la PGR u otra autoridad en materia de seguridad en cuanto a la acción y la táctica que estarían persiguiendo para poder atrapar a delincuentes de la lista de los más buscados", expuso Peschard.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR delincuentes abatidos delincuentes capturados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 942163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx