Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tienen Seguro Social, pero van a particular

Estadísticas. La población mexicana sin Seguro Social disminuyó de 57.6 por ciento en 2000 a 21.4 por ciento en 2012.

Estadísticas. La población mexicana sin Seguro Social disminuyó de 57.6 por ciento en 2000 a 21.4 por ciento en 2012.

AGENCIAS

Una tercera parte de los derechohabientes del sector salud recurre a servicios médicos privados.

Juan Pablo Gutiérrez, director del Centro de Evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que esto se debe a la tardanza y a la baja calidad de los servicios en el sector público.

"Que el 30 por ciento de la población privilegie el uso de seguros privados, aunque cuenten con un seguro de salud, indica una brecha de servicio y calidad que como Estado debemos superar", planteó el funcionario.

Un ejemplo es que de las 9.3 millones de consultas ambulatorias que se registran a la quincena, 38 por ciento ocurre en el sector privado y de éstas un 40 por ciento se lleva a cabo en consultorios de farmacias.

Esas consultas ambulatorias en el sector privado representan un gasto de 2 mil 300 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, pese a que la población mexicana sin seguro social disminuyó de 57.6 por ciento en 2000 a 21.4 por ciento en 2012, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

"Esta reducción está dada principalmente por el crecimiento del Sistema de Protección Social en Salud, que se ha constituido en el principal asegurador en México, pues ha cubierto a 38.5 por ciento de la población", indicó Gutiérrez.

Para el especialista, la ampliación de la cobertura de salud va de la mano con la efectividad de los servicios, pues a pesar de este incremento en la afiliación, el gasto de bolsillo de la población no desaparece cuando recurre a opciones privadas.

 RECONOCEN CARRERA DE LA SECRETARIA DE SALUD La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, hizo un justo homenaje a la brillante carrera académica y en la administración pública de su compañera de gabinete, Mercedes Juan López, así como por el destacado papel que ha desempeñado al frente de la Secretaría de Salud.

Al participar con la representación del presidente Enrique Peña Nieto en la entrega del Premio a la Mujer del Año 2013, que realiza el Patronato de la Mujer, encabezado por María Eugenia "Kena" Moreno, la titular de la Sedesol señaló que Mercedes Juan, "además de compañera de gabinete, es una mujer a la que admiro profundamente por su capacidad, compromiso y visión, y a quien quiero profundamente".

El compromiso y amor por México que ha manifestado la doctora Juan López en lo que va de la presente administración, quedaron de manifiesto recientemente cuando, a pesar de la contingencia climatológica, no se registró un solo brote epidemiológico en el estado de Guerrero, afirmó la titular de la Sedesol.

Robles Berlanga se refirió también al Premio a la Mujer del Año, que cumple ya 53 años de reconocer a las mujeres que han hecho alguna contribución significativa a la vida de México. Un premio, dijo, que se debe a la iniciativa de "Kena" Moreno, una figura muy relevante, "constructora de instituciones, periodista, editora, escritora, legisladora, funcionaria pública, delegada política; una mujer, sin duda, respetada y querida por muchísimos mexicanos".

Tras felicitar a la doctora Mercedes Juan en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles expresó la importancia de participar en la entrega de este premio con la representación presidencial: "Es un justo homenaje a su brillante carrera académica y en la administración pública, así como por el destacado papel que ha desempeñado al frente de la Secretaría de Salud".

38 POR CIENTO

de consultas ambulatorias son en sector privado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. La población mexicana sin Seguro Social disminuyó de 57.6 por ciento en 2000 a 21.4 por ciento en 2012.

Clasificados

ID: 941888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx