Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 56 millones de cigarros decomisados

AGENCIAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tan sólo en lo que va de 2013 se han decomisado más de 56 millones de cigarrillos en 13 operativos realizados en ocho estados de la República (Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Oaxaca y Coahuila).

En respuesta a un exhorto que formuló el Senado de la República, este organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, reportó a este órgano legislativo, las medidas de control sanitario que ha llevado a cabo en contra del comercio ilegal de tabaco desde que entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, en 2010.

También mencionó que ha logrado aseguramientos de tabaco ilegal sin precedentes. A la fecha, dijo, el volumen histórico decomisado asciende a más de 204 millones de cigarrillos, lo que representa un incremento superior a 511,000 por ciento respecto de 2010, cuando se incautaron 40 mil unidades.

Además de los aseguramientos de tabaco irregular en puntos de entrada al país y puntos de venta, señaló que como autoridad sanitaria han realizado las siguientes acciones para combatir esta problemática:

Durante 2013 se emitieron seis alertas regionales, respecto de más de 100 marcas ilegales y una alerta nacional a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, ordenando el retiro de los productos ilegales de tabaco que encuentren en el mercado.

Conjuntamente con el Servicio de Administración Tributaria se ha planteado restringir las aduanas para la importación de cigarros.

También adelantaron que tanto la Cofepris como el Consejo Nacional contra las Adicciones reforzarán los mensajes preventivos en los pictogramas de las cajetillas, a fin de desalentar el consumo de tabaco que es un riesgo a la salud humana.

La Cofepris informó a los senadores que se ha reforzado la vigilancia sanitaria en bares y restaurantes para asegurar el cumplimiento de la Ley General Para el Control del Tabaco a través de las siguientes acciones: Se han realizado 310 verificaciones a bares y restaurantes aplicando 56 suspensiones temporales y multas por más de 10 millones de pesos en 2013, por permitir el humo de tabaco en lugares cerrados, así como se han impulsado la suscripción de Convenios de Colaboración en materia de Tabaco con las entidades federativas.

204 MILLONES

De cigarros ilegales fueron decomisados en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cofepris cigarros decomisados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 941887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx