Nacional miércoles 11 de dic 2013, 8:04am - nota 9 de 66

Aprueban Ley de Consulta Popular

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Luz verde. Con 360 votos a favor, una abstención y 130 votos en contra, la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley Federal de Consulta Popular, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación del orden del día para dar entrada a la discusión y votación de un dictamen que reforma la Constitución para regular la utilización de medios de comunicación por autoridades y personas físicas y morales, con relación a la consulta popular.

Este dictamen, que reforma al Artículo 35 de la Constitución, fue aprobado en lo general y los artículos no reservados, por 360 votos a favor y 130 en contra.

En tribuna, para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, del PRD, afirmó que en esta reforma se consolidan los límites para la difusión y discusión de la consulta popular.

Además, se aprobó como limitante que la difusión debe ser imparcial y no estar orientada influir en las preferencias en favor o en contra de la consulta popular.

Precisó que el objeto de la iniciativa es establecer en la Constitución que una consulta popular estuviera regulada por los principios que previene el Artículo 41, base tercera.

Sin embargo, los legisladores que integran la comisión de Puntos Constitucionales consideraron trasladar la norma al Artículo 35 por ser la que reconoce el derecho ciudadano a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

También se propone adicionar tres párrafos al Artículo 35 fracción octava numeral 4 de la Constitución, en materia de difusión de la consulta popular, pretende tres aspectos:

El primero, otorgarle facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para promover tanto la difusión como la discusión informada de la consulta popular que haya sido convocada por el Congreso de la Unión, para lo cual dichos organismos deberán garantizar el acceso de radio y televisión a través de los tiempos oficiales.

El segundo aspecto es facultar al IFE para que en caso que el tiempo total oficial en radio y televisión sea insuficiente pueda cubrir el tiempo faltante.

El tercero consiste en prohibir que cualquier persona física o moral a título propio a cuenta de terceros contrate propaganda en radio y televisión para influir en la opinión de la ciudadanía sobre la consulta popular.

Detalles sobre la Ley

⇒ La ley fundamental contendrá normas para evitar que sea tendenciosa o contenga juicios de valor por tratarse de un interés general.

⇒ Los ciudadanos podrán realizar actividades de divulgación mediante debates y mesas de discusión y otros eventos similares y utilizar cualquier medio que esté a su alcance con el objetivo de que sea meramente informativo.

⇒ La consulta popular directa entendida como el mecanismo que somete a la autoridad a la opinión de los ciudadanos un determinado asunto, sigue vinculada al concepto de soberanía.

→ Ley de Consulta Popular
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 479 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT